Opinión

Resalte sus habilidades

28 de julio de 2022

Como es de nuestro conocimiento, existen 2 tipos de habilidades que un empresario evaluará en la búsqueda de un asociado: las habilidades blandas y las habilidades duras. En síntesis, las habilidades duras son todas aquellas habilidades técnicas que hemos aprendido a través de la educación y la enseñanza a través de la academia;  las blandas, son las que involucran el comportamiento del individuo.

¿Por qué estas habilidades son importantes al momento de nuestra contratación?

Es importante, al aplicar para un #trabajo, que le demostremos a nuestros posibles contratantes, que poseemos ambas habilidades. El empleador debe verificar que contemos con la capacidad de trabajarlas ambas en conjunto.

Si, por ejemplo, contamos con conocimientos en ingeniería civil, los empleadores saben que somos capaces de comprender los usos de programas para el avance de obras y sistemas constructivos. Pero lo que también desean conocer es que contemos con la experticia para poder resolver todos los proyectos que le sean asignados a raíz de previas experiencias y habilidades.

El empleador requiere, en adición, que nuestros conocimientos sean aplicados con el #sentido común, pensamiento creativo crítico, capacidad para escuchar a compañeros y que nos desarrollaremos en estos en armonía y conjunta colaboración con nuestro equipo.

Debemos demostrar ambas habilidades en el proceso previo a nuestro ingreso a la empresa. Y que demostremos que contamos con la capacidad de manejar ambas. Existen muchas formas de demostrarle al empleador que somos lo suficientemente maduros para mantener una comunicación efectiva.

1.  En la Hoja de Vida. Es la manera más efectiva para insertar una experiencia en las que utilizamos ambas habilidades, en la sección de las experiencias previas. Que el empleador, al leerlo, tenga una idea clara de nuestras habilidades técnicas y que podamos demostrar, por ejemplo, cómo logramos cumplir asignaciones, con el uso adecuado del tiempo y la habilidad para organizar el trabajo.

2.  En la Entrevista de Trabajo. El proceso de entrevistas es el momento para conversar acerca de cómo nuestras habilidades fueron las armas efectivas para la realización del trabajo a través de una comunicación efectiva. Cómo resolvimos conflictos, como logramos avanzar y superar los retos encontrados. 

3.  En la Carta de Presentación. Un espacio para resaltar las habilidades que poseemos, procesos en la toma de decisiones y nuestra ética de trabajo.

4.  Las referencias profesionales. Tener referencias profesionales puede resaltar atributos personales y habilidades técnicas. Asegurémonos de conversar con empleadores anteriores para que, al ser contactados, ellos puedan atestiguar nuestros conocimientos, actitud positiva y habilidades para resolver problemas.

Recordemos que la inteligencia emocional es un aspecto muy importante para el empresario a la hora de la contratación. No es solo conocer, sino saber implementar. * Empresaria. 

Sara Asvat 
[email protected]  
 

TE PUEDE INTERESAR