Opinión

La Franja de Gaza

15 de mayo de 2024

Es muy triste leer las noticias relacionadas con el sufrimiento de la población civil en Gaza, motivado por los combates que sostiene Israel y el movimiento Hamás. Aunque como vimos en televisión fue Israel la primera en ser agredida, que puso su cuota de muertos, heridos y secuestrados.

Cuando hemos leído sobre estos temas, que tienen raíces antiguas muy profundas, no se comparan con otros conflictos más recientes, que al final han encontrado soluciones de paz.

Recuerdo un capítulo de la Segunda Guerra Mundial cuando el nazismo hacía de las suyas en Europa. A pesar de que EUA al principio no participaba activamente en el conflicto, apoyaba a los países aliados.

Sin embargo, sin declaración de guerra, sufrieron un ataque sorpresivo en Pearl Harbor, con un daño desastroso a su marina de guerra y la respuesta no se hizo esperar, con el bautizo de la bomba Atómica, en Hiroshima y Nagasaki hace 78 años, sin embargo, aquellos beligerantes, actualmente son aliados que viven en paz haciendo ejercicios militares conjuntos, por si acaso. “Prepárate para la guerra y tendrás paz”.

Haciendo una comparación de estos dos conflictos, y de aquello que dice, el que pega primero, pega dos veces, los países agredidos, decidieron demostrar su capacidad combativa, ante sus contrincantes, y la respuesta no se hizo esperar.

Uno de los combatientes está bien identificado, ya que como ejército regular está debidamente uniformado, por lo que se pueden distinguir fácilmente de la población civil, el otro no, como vimos en la televisión.

Estos ataques sorpresivos podrían causar reacciones en cadena si se sumaran al conflicto otros estados, lo cual podrían crear una confrontación desastrosa y al final de cuentas todos son perdedores, y son los moradores que pagan el precio de ellas con cualquier cantidad de muertos y sus ciudades destruidas.

Leí, que “La victoria crea odio, la derrota sufrimiento, los sabios no buscan ni la victoria ni la derrota. “El odio nunca se cura con odio, solo se cura con amor,” ley antigua y eterna”.

* Exdirector de Aeronáutica Civil.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR