Opinión

Dr. Gaitán: Día mundial de la diabetes

11 de noviembre de 2019

 El Día Mundial de la Diabetes, fue una creación de la Federación Internacional de Diabetes en el año 1991, en el año  2006 fue discutido por las Naciones Unidas como un día de celebración mundial por lo que se empezó a celebrar a partir del año 2007.

El objetivo del Día Mundial de la diabetes es llevar a la mayor cantidad de personas el  conocimiento de la amenaza qué significa la epidemia de casos para todo el mundo.

Cómo es bien conocido que las complicaciones son muy numerosas se decidió ser muy activo en la divulgación de información sobre el diagnóstico, cuidado y control de la diabetes desde etapas tempranas de tal manera que se motivó a los diferentes organismos de salud para presentar charlas al público en general, en escuelas, reuniones públicas, programas de radio, televisión y en la prensa escrita, para hacer del conocimiento de todas las personas la gran amenaza qué representaba el crecimiento de los casos de diabetes.

Durante los primeros años se dedicó cada año a un tema en particular tratando de enfocarse en aquellas complicaciones más grandes y más frecuentes pero, con el correr de los años, se aprendió de que se necesitaba una campaña que durará todo el año e incluso 2 años para poder llegar con este material informativo a la mayor población posible.

El día 14 de noviembre de cada año fue elegido como el Día Mundial de la diabetes debido a que en esa fecha se celebra el nacimiento del doctor Frederick Banting, quien junto a Charles Best, fueron los descubridores de la insulina.Actualmente la celebración ha sido bien acogida y se celebra en cerca de 200 países alrededor del mundo.

Es importante destacar que los países en vías de desarrollo van a ser los más afectados por la epidemia de casos de diabetes, por tanto, deberían ser los objetivos primordiales de cualquier campaña de divulgación y educación en diabetes.

Los temas prioritarios deben incluir cosas como el manejo de la alimentación y la actividad física, el automonitoreo o uso del glucómetro para medirse el azúcar en la sangre, el aprendizaje y utilización correcta de los medicamentos incluyendo la insulina y la importancia del control médico periódico y estricto, así como, una intensa y detallada educación en todos los otros aspectos de la diabetes, como el cuidado de los ojos, riñones y pies. Si quieres aprender más de este tema inscríbete en la Escuela Para Diabéticos.

es gratis. llama para reservar tu cupo al 229 5455 y sígueme en @doctorgaitan en instagram.

Dr. Edgardo Gaitán
[email protected]
Instagram: @doctorgaitan

TE PUEDE INTERESAR