Opinión

Baches, crecimiento y vacíos en Panamá Oeste

22 de marzo de 2024

La provincia de Panamá Oeste ha crecido de una manera desordenada. Las invasiones de tierras, la falta de agua potable, energía, son solo algunas de las consecuencias de la falta de ordenamiento en esta región. Actualmente, proyecto como el Corredor de las playas, la línea 3 del Metro, además de otros proyectos podrían cambiar la cara de esta región. Lo que hace más importante la gestión de políticas que brinden un verdadero desarrollo económico y social.

Ojalá las inversiones programadas marquen efectivamente un antes y después para Panamá Oeste y su impacto social sea amplío.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), la población en el Oeste alcanzó al menos 653,665 habitantes, es decir, un aumento de 189,627 más pobladores respecto al 2010. El mal servicio de energía y agua es algo conocido, igual que el desarrollo de proyectos inmobiliarios que en varias ocasiones terminan quedando a medias, la falta de agua, escuelas y hospitales.

Panamá Oeste cuenta con un solo hospital, donde son más las personas que tiene historias de terror que las que encuentran un servicio regular. Es una lástima que el personal de salud ni siquiera cuente con infraestructuras y herramientas adecuadas. En lugares donde hay centros de salud, está solo la infraestructura y en otros sitios ni con eso pueden contar.

A la hora de elegir los gobernantes hay que tratar de hacerlo conscientemente. Las consecuencias de una inadecuada gobernación no marcan solo el presente, sino los años venideros. Se requiere un plan que establezca las áreas a desarrollar y programación de inversiones para empezar a pensar contar con una planificación urbana, que ha estado ausente todos estos años. * Periodista.

TE PUEDE INTERESAR