Opinión

Acoso Digital

20 de marzo de 2024

El avance tecnológico ha sido de gran ayuda para el ser humano, sin embargo, muchos aprovechan esos avances para delinquir y cometer fechoría, y es que a través de lo digital ya se está acosando a las personas.

Ahora la nueva forma de acosar se conoce como “acoso digital o cibernético” que consiste en utilizar la tecnología para amenazar, avergonzar, intimidar o criticar a otra persona.

El acoso en línea puede ser doloroso y ofensivo porque suele ser de carácter anónimo y es muy difícil identificar al acosador. También es difícil de controlar y la gente puede sufrir sin parar, cada vez que consulta el teléfono o la computadora.

En un reciente estudio de Kaspersky reveló que 52% de los latinoamericanos han sido víctima de acoso o sospecha que habían sido acosados a través de alguna herramienta digital como aplicaciones espía para el teléfono móvil o la laptop, dispositivos domésticos inteligentes y dispositivos de rastreo, siendo Brasil y México los países con mayor riesgo. Es difícil para los padres saber cuál es la mejor manera de reaccionar si su hijo es víctima del acoso en línea, por eso no debe amenazar con quitarle el dispositivo o cortar el tiempo de conexión a internet de su hijo, pues podría percibirse como un castigo y por eso tal vez esté menos dispuesto a comentarle acerca de situaciones de acoso en el futuro; mejor hable con su hijo sobre la experiencia y evitamos que sean víctimas de los acosos digitales.

* Periodista.

TE PUEDE INTERESAR