Opinión

500 años sin historia

02 de agosto de 2019

El próximo 15 de agosto celebramos los 500 años de la fundación de la ciudad de Pedrarias, la primera presencia europea en el Pacífico.
El Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (MARTA) permanece cerrado por las nefastas administraciones de [Ricardo] Martinelli (2009-2014) y [Juan Carlos] Varela (2014-2019).


El crimen cultural afecta la imagen de la nación panameña pues el ícono más emblemático de nuestro devenir histórico no puede ser admirado por nacionales ni extranjeros.

El MARTA tiene la riqueza arqueológica del país, sobre todo los tesoros del Gran Coclé de Sitio Conte; allí están nuestros orígenes étnicos. La orfebrería, cerámica y artesanía de incas, mayas y aztecas influyen en los aborígenes panameños; todo reposa encajetado sin saber dónde.

El derecho de la sociedad panameña de conocer nuestro pasado, reclama al actual gobierno asumir el compromiso histórico de rescatar ese museo.

¿Por qué los arqueólogos e historiadores panameños guardan silencio ante la estulticia de nuestros gobernantes? Panamá es una nación aluvional, somos muchos rostros en uno, la diferencia caracteriza nuestra identidad; por esa razón no cabe en la patria de Carlos A.

Mendoza y Victoriano Lorenzo, la xenofobia de Zulay. El Museo Antropológico Reina Torres de Araúz nos enseña porqué somos una comunidad con visión planetaria.

La memoria histórica y sentido de pertenencia de Panamá urge la apertura del MARTA, el próximo Ministerio de Cultura tiene ese reto como prioridad. Reina Torres de Araúz es una mujer que amó a Panamá y nos dejó un legado hoy mancillado.

Ricardo Arturo Ríos Torres
[email protected]
* El autor es escritor.

TE PUEDE INTERESAR