Opinión

Maravillosa agua

29 de agosto de 2022

El agua es un líquido con propiedades únicas en todo el universo y qué compone el 70% de la superficie de nuestro planeta.

Y esa proporción se conserva dentro de nuestro cuerpo que está constituido por 70% de agua. Cuando la cantidad de agua en el cuerpo se altera, disminuye o cambia su distribución en el organismo aparecen síntomas que en su conjunto se llaman deshidratación.

Junto al desbalance de el agua también se producen desbalances en algunos elementos vitales que componen nuestros líquidos corporales: el sodio, el cloro, el potasio, el magnesio, el manganeso, el hierro, la glucosa e incluso la creatinina y el nitrógeno de urea sérico.

Los síntomas pueden variar según la edad de la persona. Puede observarse debilidad, sed intensa, taquicardia, llanto sin lágrimas en los niños, taquicardia, hipotensión y el llamado signo del Lienzo húmedo qué consiste en el arrugamiento de la piel del abdomen del bebé, la poca producción de orina, la poca producción de sudor aún cuando la persona tuviera fiebre alta, obnubilación, inconsciencia y hasta la muerte. Los ancianos pueden no tener síntomas. Las causas más comunes de deshidratación son las enfermedades infecciosas diarreicas, la fiebre y los vómitos.

Las soluciones pueden ser simples o complejas; pasando por la simple administración de agua y alimentos líquidos o fórmulas de rehidratación oral caseras o elaboradas en fábricas.

Así como el suministro de líquidos y electrolitos por la vía endovenosa.

La persona sin agua puede morir al cabo de corto tiempo, incluso siendo una persona sana, es por eso que preocupa tanto el saber que mil millones de personas no tienen acceso al agua y que está proporción sigue empeorando.Cada día 4500 niños mueren por falta de acceso al agua potable.

Es urgente que los gobiernos y tomadores de decisiones emprendan campañas masivas y efectivas para llevar el agua potable a los hogares de todos los ciudadanos y en el ínterin mostrarles a ellos técnicas de uso casero para asegurar la cantidad y calidad de agua potable que necesita cada uno de los miembros de la familia. La cosecha de agua de lluvia su almacenamiento y acondicionamiento a través de la filtración y otros métodos es una técnica indispensable en cada hogar panameño. Y dentro de las formas de hacerla potable destacan las técnicas correctas de hervir el agua, clorarla, filtrarla o la desinfección solar o método SODIS, que ha sido promocionado ampliamente por la Organización Mundial de la Salud para todas las regiones del mundo.

Sígueme en instagram como @doctorgaitan.

* El autor es médico.

Edgardo Gaitán

Instagram: @doctorgaitan

TE PUEDE INTERESAR