Opinión

Gestión administrativa en proyectos

23 de agosto de 2022

La Gestión Administrativa incluye lo relacionado con la gestión, evaluación y desarrollo de las tareas y actividades que ayudarán a utilizar los recursos de la empresa manera óptima, para lograr los objetivos y metas que se requieren cumplir, y así poder obtener mejores resultados.

Para la Gestión administrativa, la empresa que la gestione se encargará de organizar de manera racional las tareas, esfuerzos y recursos, controlando y coordinando las distintas acciones que se ejecuten dentro del proyecto.

Una buena gestión administrativa ayudará a preparar a nuestra organización para que esta actúe de manera anticipada, contemplando los recursos a disposición y los procedimientos que se necesitan cumplir para la obtención de resultados favorables y prevenir al máximo futuros problemas.

Dentro de esta gestión se incluyen las siguientes funciones:

 1. Revisión del Presupuesto General de Ingresos, Costos y Gastos.

2. Planificar y darles seguimiento a las actividades del proyecto, según sus fases, entre ellas, proyectar metas, definir objetivos y establecer los recursos que se pueden utilizar.

3. Realizar una buena estructura y distribución del recurso humano y económico del cual disponemos para desarrollar el trabajo.

4. Asignación de los puestos de trabajo y la selección del personal apto para la ejecución de las actividades.

5. Verificación los contratos de trabajo individuales, de construcción y subcontratos necesarios para el desarrollo de la obra.

6. Verificar que todos los contratistas y subcontratistas cumplan normas legales establecidas en las leyes de la República de Panamá.

7. La empresa debe coordinar con los proveedores el proceso de adquisición de los materiales, considerando, principalmente, los costos y calidad de estos. En caso de que el contratista o subcontratista, deba suministrar materiales y manos de obra debemos supervisar el tipo y calidad de los materiales que se ajusten a las exigencias del pliego de cargos.

8. Garantizar que el proceso de promoción y venta del proyecto sea sometido a concurso de terceras personas para establecer el mejor beneficio posible para el proyecto.

9. Coordinar y contrastar la ejecución de todas las estrategias planificadas, de mantener la comunicación fluida con todas las áreas involucradas, y establecer mecanismos de evaluación constantes para lograr que toda planificación se cumpla.

10. Comprobar y revisar las tareas diarias avancen alineadamente con las estrategias planificadas para optimizar la toma de decisiones, y corregir, reorganizar o reorientar las actividades o problemas que surjan, buscando una mejora continua.

11. Informar y actualizar a todo el directorio del avance, novedades, imprevistos, reportes y gerencia del proyecto.

Esperamos que este escrito pueda apoyar como una guía a administradores de proyectos . Es el trabajo, que como administradores, realizamos para nuestros clientes.

 

Sara Asvat

[email protected]

* La autora es empresaria.

TE PUEDE INTERESAR