Opinión

Dr. Reyes: No es imposible cuidar nuestra salud

03 de julio de 2022

Toda meta implica algún  tipo de sacrificio. Cuidar la salud exige una serie de  cambios de actitudes para llegar a una vejez lo más saludable posible. Miles de artículos por décadas y de estudios  siguen resaltando que con hábitos saludables la mayor parte de ellos costo beneficio, nos pueden llevar a esos objetivos Ingerir frutas y vegetales y eliminando  totalmente los azucares que mayormente vienen en producto  procesados con el sirope de maíz o fructosa es un paso importante.

Me conducirá a bajar de peso si lo combino  al  menos con una actividad física como el caminar 30 minutos por día. Dejar el sedentarismo aún lado fortalece esa salud Cuanto tiempo gastamos  frente a programas de tv  o al celular que en nada ayudan. Mermar al máximo la  ingesta de alcohol, a casi cero y no fumar son dos pasos muy importantes, bajar el consumo de sal a no más de 5 gramos diarios  que equivalen a una cucharadita de sal refinada.

Hacer prevención  nos aleja  de enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión, problemas de colesterol, demencias, cáncer etc. No esperar sentirme mal para acudir a facultativos. Hacer promoción de mi salud y prevención de las enfermedades como se enuncia en párrafos anteriores es mi deber. Saber y entender  que una salud integral me ahorra gastos de medicamentos, de consultas médicas, de angustias  y pesares. Me prolonga mi existencia con calidad de vida. Y si por casualidad padezco ya enfermedades que me ubican con riesgos cardiovasculares,  aún así debo realizar estos pasos, pues desaceleran mi muerte prematura.  

Es limitado  lo que logramos al tomar medicamentos para esas patologías, si descuidamos lo demás. Resumo sobre este tema lo  que ha  publicado por  la OMS “Las enfermedades no transmisibles (ENT) matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo. Cada año mueren por ENT 15 millones de personas de entre 30 y 69 años de edad; más del 85% de estas muertes "prematuras" ocurren en países de ingresos bajos y medianos  Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes por ENT (17,9 millones cada año), seguidas del cáncer (9,0 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones). Estos cuatro grupos de enfermedades son responsables de más del 80% de todas las muertes prematuras por ENT.

El consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y las dietas malsanas aumentan el riesgo de morir a causa de una de las ENT.” Creo que las cifras impresionan. Que esperar para empezar o continuar cuidado mi salud. Recordemos que salir del plano terrenal además de dolores inmensos  a nuestra familia puede  también generar situaciones económicas lamentables.  No seamos egoístas con nosotros mismos  y los demás.

Eduardo Reyes Vargas
[email protected]

TE PUEDE INTERESAR