Opinión

Dr. Gaitán: La diabetes y el "pie de charcot"

30 de mayo de 2022

Hay una de las complicaciones de la diabetes mellitus que tiene mayor mortalidad a 5 años que cánceres como el de mamá y de colon, se trata de el llamado "pie de charcot" o "artropatía de charcot".

Debido al daño a los vasos sanguíneos que alimentan las articulaciones, tendones y huesos de el pie y  adicionalmente a la neuropatía que imposibilita sentir lesiones y sobrecargas en alguna regiones del pie, se producen alteraciones deformantes en los huesos del pie.

Estás deformidades impiden la marcha, la movilidad y con alguna frecuencia también se acompañan de dolor neuropático. Hace más de 120 años que está anomalía se identifico pero, originalmente no se relacionó con la diabetes mellitus, sino con algunas formas de enfermedad osea sifilítica.

Alrededor de un 15% de los diabéticos tienen anomalías como pie de charcot. Esta anomalia debe considerarse una variante del "síndrome pie diabético".

Involucra destrucción de tejidos profundos y muchas veces colapso de los huesos del pie, en ocasiones llegando a la gangrena y necesitando una amputación para salvar la vida del paciente.

El pie de charcot o "neuroartropatía diabética" ocasiona gran sufrimiento en el paciente puesto que produce dolor y gran discapacidad, pero también produce sufrimiento para sus familiares, acudientes y seres queridos, porque se altera mucho la relación familiar al volverse dependiente de otras personas.

Adicionalmente también se genera una gran carga laboral por los días de incapacidad y luego por la discapacidad para realizar algunas de las funciones normales y también se genera una carga económica para la familia y para las empresas que dependen de el buen funcionamiento de este paciente.

Hay que recordar que la diabetes es responsable del 90% de las amputaciones no traumáticas o sea que estamos ante un problema que realmente es una carga para la salud pública. La deformidad del pie aumenta o multiplica por 3 la incidencia de ulceraciones en el pie.

De las personas que son amputadas a nivel de la tibia 25% van a fallecer en el primer año y un 70% lo harán en los siguientes cinco años, esto es debido a que la artropatía de charcot no es la única alteración que se está desarrollando en estas personas y las anomalías cardiovasculares se aceleran con la discapacidad así como el riesgo de una infección generalizada.

Es muy importante detectar estas alteraciones en los pies de forma temprana para evitar las amputaciones y aún cuando haya deformidades óseas la ortopedia moderna puede ofrecer algunas soluciones muy efectivas.

Para aprender mas de esto participa por ZOOM en La Escuela para Diabéticos, cada domingo a las 4pm. Reunión id 594 734

 

 Dr.  Edgardo Gaitán
Instagram: @doctorgaitan

TE PUEDE INTERESAR