Opinión

Licencia con sueldo o clientelismo

05 de abril de 2022

Al parecer para algunos políticos la reactivación económica por Pandemia paso a segundo plano, al surgir en el hemiciclo legislativo la discusión de un artículo en las reformas a la ley de descentralización que busca otorgar nuevamente la licencia con sueldo para alcaldes y representantes elegidos por elección popular.

Soy del criterio que un ciudadano panameño escogido por mayoría de votos en los comicios generales no requiere de otro salario como funcionario público para realizar su labor de maneja eficiente en favor de las comunidades, aunado a que ocuparían otra plaza de trabajo adicional reduciendo las oportunidades de nuevas plazas de empleos para panameños que así lo requieren.

Podríamos evaluar este nuevo actuar como Clientelismo Político, que no es más que la tendencia a favorecer, a determinadas personas, organizaciones o partidos políticos, hecho que es criticado por los panameños porque lo consideramos inmoral.

De acuerdo con la Contraloría General, 172 representantes y 30 alcaldes gozan de licencias con sueldo, lo que equivale un gasto anual para el Estado panameño de 3.2 millones de dólares, recurso que podría ser utilizado para dar apertura a nuevas plazas de empleos. 

Esperamos que esta propuesta no prospere, los políticos que crean y reforman leyes deben entender que la ciudadanía ya está cansada de esta práctica al considerar que estos grupos al tener control sobre los recursos estatales toman decisiones para sus intereses personales sin pensar en la población.

 

Sandra Tatiana Sotillo Ramos
[email protected] 

* La autora es periodista, relacionista pública y abogada. 

TE PUEDE INTERESAR