Opinión

Potenciemos la autoestima en 2022

20 de enero de 2022

La autoestima es la forma en que nos sentimos nosotros mismos con respecto a nuestras capacidades y no hay una escala que se pueda medir.

Tiempo atrás me pidieron ayuda psicológica para los primeros jugadores de la selección de fútbol, constatando su humildad; trabajaban de celadores o albañiles. Iniciamos en un hotel pequeño  y los dejé en uno de 5 estrellas, trabajándoles la brecha  entre cómo se sentían por sus orígenes y condición  socio económica; llamado en psicología su acepción (el concepto de su realidad) y el contraste de convertirse en héroes deportivos.

Algunas celebridades que han llegado a la cumbre como Marilyn Monroe y Michael  Jackson se han suicidado. Siento que la fachada producto de la popularidad amenazó el abismo de su yo interno, frágil y con pobre acepción. Por suerte viví  15 años fuera de Panamá  y muchas de las cosas, que sentía que eran debilidades, o aspectos negativos en mi físico y forma de ser, en otros lares fueron apreciados y atractivas.

En las escuelas  falta construir la autoestima, educando a los padres a evitar decir: “tú no sirves para eso”,  “no va a funcionar”,  destruyendo potencial de ¿quién soy, cuáles son mis capacidades? Alimentémosla, felicitándolos cada vez que hacen algo bueno, no criticando errores.

 Nadie es perfecto y equivocándonos es como aprendemos. Que desarrolle esa habilidad que trajo al mundo porque será exitoso en ese campo y no en el que la sociedad quiere encasillar. La autoestima es decisiva en la felicidad y la adaptabilidad  a la vida.

"Hoy ha sido un día productivo para mí y lo que hice, me gustaba y fue satisfactorio para mí",  en contraposición: “hoy ha sido un día terrible, no cumplí con las expectativas de los otros”. “Enoje a mis padres, porque sigo queriendo hacer una cosa y  me obligan a hacer otra”.  

Cuidemos la autoestima de nuestro país. Que ahora mismo está por el suelo, con todas las aberraciones que están haciendo algunos políticos en países en América y la pandemia del Covid, especialmente de "ómicron". Pobres de ellos, porque pasarán a la historia, con baja autoestima y  sin respeto alrededor.

Todo el espectáculo que hemos tenido en los grandes juegos de fútbol demuestra los grandes momentos de los héroes, que no podían con el peso de la fama, nerviosos, cometían errores, porque ante tanta presión  se sienten menos super deportistas. Pues les han hecho sentir que no son suficientemente competentes.

Entonces, al trabajar, con estos muchachos que empezaban y otros deportistas de otras edades, los obligo incluso a caminar diferente; como vikingos; contra su voluntad,  porque el cuerpo  habla y te dice internamente como te sientes y qué  puedes rendir.

Y los he hecho con otros equipos, juveniles, y los obligo, “mañana cuando abran el campo, van a salir caminando como campeones”, y muchas veces, al verlos sus oponentes, se han sorprendido y han perdido frente a mis “atletas con pinta corporal de campeones”.

Muchas personas no aspiran a ser héroes; son filósofos,  pensadores y son grandes consejeros, porque la autoestima y la fama, al relacionarlas, puede llevar a estos delirios, de algunos famosos, enganchados en drogas, perdidos en un laberinto entre lo que son y lo que la fanaticada percibe de ellos.

Alfredo A. Arango
Psicólogo y Escritor
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR