Opinión

El Panamá que tenemos 200 años después

25 de noviembre de 2021

Desde hace unos meses atrás se han estado  dando actividades en conmemoración del Bicentenario, este istmo rompió los lazos coloniales entre su territorio y el Imperio español (28 de noviembre de 1821) pero como panameños sabemos ¿que hemos hecho  con la autonomía    que se logró?   A pesar de que fue un gran logró la independencia de España nuestro país   quedo con la herencia de mantener   su reconocimiento como un punto estratégico  como una zona de tránsito muy ligado al mercado internacional, lo que hasta ahora ha definido  la  estructura social, política y económica.  

Sin embargo ante los ojos  de países extranjeros Panamá con su pequeña silueta   es un  territorio  muy valioso, pero como  ciudadanos muchas veces no valoramos lo que tenemos y mucho menos  hacemos honor  a nuestra República. 

Aunque estamos en medio de una situación con limitante a causa de la pandemia del Covid-19,  debemos  cumplir con hacerle honor a nuestra celebración. Seamos más vigilantes de que nuestra historia de lucha se resalte, convirtámonos en agentes de cambio no  sigamos  parte de ese minúsculo grupo que se encarga de destruir nuestro legado histórico.  

El Bicentenario vive en la memoria de los que valoran nuestros logros más no hacemos eco ni divulgamos como  cosa viral en redes sociales lo que fuimos, somos y podemos ser.

Reinelda Carolina Álvarez
[email protected]

 * La autora es periodista. 
 

TE PUEDE INTERESAR