Opinión

Proyecciones de flujo de caja

23 de noviembre de 2021

 Para casi todas las empresas, el análisis del flujo de caja es, probablemente, la evaluación más importante.  Porque si no puedes pagarles a tus colaboradores, tus cuentas, o pagarte a ti como profesional y empresario, no vas a sobrevivir mucho tiempo Y de seguro que tú no dormirás bien de noche. La proyección de caja no es acerca de las utilidades- más bien es acerca de cuánto dinero tienes en el banco. No te dice si vas a tener utilidades al finalizar el año fiscal, o cuántas órdenes o pedidos estas realizando; sin embargo, te da una fotografía en tiempo real de cuánto dinero entra y sale de tu negocio al mes. El análisis de flujo de caja es particularmente importante en los negocios de temporada, para aquellos que mantienen grandes inventarios, y para los que venden la mayoría de sus ventas al crédito. Porque debes planificar para los meses de ventas bajas y por los efectos de los períodos entre el pago de materiales antes de realizar las facturas de ventas en efectivo o al crédito.

Mantener un registro histórico de los flujos de caja te brinda una idea de qué esperar en ciertos meses del año y te ayuda a planificar la administración del efectivo para el futuro. Mantén el hábito de tener cuentas de flujo de caja mensual. Al preparar este balance, separa el dinero o ingresos que recibes por las ventas que efectuarás por hacer negocio, de los que dineros que obtienes producto del financiamiento bancario o préstamos. Esto te dará una mayor luz y claridad de donde proviene el dinero y cuanta es tu dependencia de los fondos que provienen de préstamos. Anota los siguientes aspectos en tu análisis de caja: Ventas al contado: ventas realizadas que producen efectivo inmediato. Cuentas por cobrar: Ingresos que se cobran por ventas realizadas en periodos anteriores.  Ingreso de Intereses: Ingresos pagados por bancos u otras cuentas.

Producto de Préstamos: Ingresos por resultado de préstamos o líneas de crédito.  Costo de Ventas: Todos los gastos que se realizan para la generación de la venta. Gastos Operativos: Todos los pagos que se realizan menos la depreciación (ya que la deprecación no involucra salida de efectivo).  Reservas: Dinero que se pone a un lado para el futuro y gastos no anticipados previamente. Pago de dividendos: Dineros pagados a los propietarios o dineros distribuidos. Flujo de Caja Neto: El remanente de los fondos. Flujo de Caja Inicial: Cantidad de fondos en la Caja al inicio del mes que va a ser evaluado; debe ser igual al flujo de caja final del mes anterior. Complete un análisis de flujo de caja con esta información todos los meses el primer año y posteriormente podrás realizarlo cada 3 meses. Ya tendráS más experiencia después de haberlo realizado por 12 meses consecutivos. Observarás lo beneficiosos de este análisis y podrás tener luces claras de cómo manejar tus ventas y tus gastos para mantener tu negocio.
 

Sara Asvat
[email protected]
https://admsolutionssa.com/

TE PUEDE INTERESAR