Opinión

Un periodismo curtido en la calle

10 de noviembre de 2021

El periodismo es una profesión que tiene sus altas y bajas, para eso uno tiene que contar con una sólida base para la resistencia con el transcurrir del tiempo, gastando la suela de los zapatos como reportero.

La experiencia que se adquiere en la calle , es complementada con las enseñanzas básicas transmitidas en las aulas universitarias como hicieron nuestros recordados maestros Milcíades Ortiz, Agustín Del Rosario, Indalesio Rodríguez, Luis “Chapatin” González, en el campo profesional otros destacados maestros en nuestros primeros pasos Julio Miller, Cristóbal “Tobita” Sarmiento, Rodrigo “Cañita” Correa, Guayo Montoto y René Hernández.

Los periodistas de la generación de los años 80 fuimos curtidos en la calle durante el periodo del régimen militar, fue una época con acontecimientos en que el novato reportero adquirió fuerza y coraje es una profesión que de volver yo a nacer la abrazaría nuevamente.

Muchas cosas han cambiado en la profesión de periodista en este siglo XXI con la llegada de la tecnología digital, pero esto no podrá vencer al periodismo tradicional incluyendo al empírico del cual también tenemos que reconocer fue el que abrió el camino hasta llevarlo a nivel universitario.

Atrás quedaron las grabadoras de “cassette” incómodas y las casseteras de cassette 3/4 para vídeo de televisión herramientas y equipo del periodista que formaron parte de ese periodismo que muchos recordarán.

Durante el desarrollo de la formación del periodista en la calle recordamos esas reuniones de café que sirvieron para debatir e intercambiar conceptos como las acostumbradas que solía realizar nuestra generación.

Soñamos en ser periodista y se hizo realidad en que el conocimiento y la experiencia permanecen, muchos aún están en los medios de comunicación ocupando cargos importantes. 

 

 Víctor De La Hoz
[email protected]
* Periodista.

TE PUEDE INTERESAR