Opinión

Paraísos fiscales

08 de noviembre de 2021

El Doctor Eduardo  Morgan escribió “¿Paraíso Fiscal o Plataforma de Servicios y Negocios Internacionales?, discutiendo la potestad de la Unión Europea, para situar a Panamá en una lista de países factibles a la evasión fiscal.

El Doctor Morgan, experto en la materia, precisó que Panamá no tiene ninguno de los factores que identifican a un paraíso fiscal: no tiene leyes que le den trato especial a inversionistas extranjeros; el impuesto a la renta está al nivel de algunos estados de la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos]; ha firmado convenios de asistencia e intercambio de información con países del Primer Mundo; los depositantes bancarios nacionales y extranjeros declaran sobre el origen de los fondos. El Código Fiscal de Panamá tiene dispositivos que sancionan la  defraudaciòn fiscal en el impuesto sobre la renta, impuesto de bienes inmuebles, impuesto de timbre, impuestos sobre bancos, financieras y casas de cambio, y otros tributos. 

Más aún, las sociedades anónimas están sujetas a la identificación de sus miembros como una contribución a la transparencia de las operaciones de las compañías. Como embajador de Panamá en Estados Unidos, el Doctor Morgan estudio los sistemas tributarios de los estados de Delaware, Nevada y otros, y los proyectos de control financiero presentados en el Senado. Sin embargo, no se debe confundir el rol de Panamá como Plataforma de Servicios y Negocios Internacionales, que ha logrado la instalación en nuestro país de bancos, empresas, personas jurídicas, atraídos por la estabilidad judicial y económica de nuestro país.

Mario Castro Arenas
[email protected]

 * Abogado.

TE PUEDE INTERESAR