Opinión

Aniversario 53 del 11 de octubre de 1968

10 de octubre de 2021

La lucha por la recuperación y la reivindicación del canal de Panamá se inició el 9  de enero de 1964, continuando en 1968 y dando su primera etapa el 7 de septiembre  de 1977. Pero verdaderamente habrá quienes no comprenden la verdadera esencia  histórica, cuyos momentos difíciles se dieron en las postrimerías de 1968, dentro de la entidad castrense o Cuartel de la Guardia Nacional.

 Es inminente que la lucha generacional y su vinculación a los hechos del 11 de octubre, marcaron el camino a lo que el pueblo panameño anhelaba desde 1903, cuando se había firmado un nefasto convenio, donde un francés había intimidado al  presidente Amador Guerrero. Juzgar los hechos de la historia del 11 de octubre, no es posible efectuarlos, la  historia no se juzga, ella enmarca lo que se dieron. No es partidismo político, ni  evidencia partidista, sino enfocarse en el verdadero roll y significado, que esta fecha invocó nuestras páginas de la historia cuyo lastre fue plasmar el mensaje de la  generación de 1964, en recuperar lo que hoy es la antigua zona del Canal, cuya  jurisdicción pertenece a Panamá. 

Modesto Rangel Miranda 
[email protected]
Aprendamos a valorar los hechos de la historia, profundicemos en los cambios que  dio el 11 de octubre, sin escepticismo, ideología y pensamiento político, sepamos que es parte de nuestra vivencia consagrada en los ilustrados capítulos de nuestra  insigne laureada historia nacional de la República de Panamá.
  Lo importante es reconocer que esos hechos formaron parte de nuestra nación,  como país libre y soberano.
*El autor es periodista.

TE PUEDE INTERESAR