Opinión

Servicio de reparto sin normativa férrea

14 de septiembre de 2021

Después de los cambios que ha producido la pandemia por el nuevo  coronavirus en las formas de realizar las cosas y la necesidad de implementar la tecnología, la demanda creció considerablemente para los trabajadores de aplicaciones de delivery.

Estos trabajadores han contribuido de manera enorme facilitando que las personas que tienen las herramientas eviten estar en las calles, sin embargo, la crisis del desempleo y la precariedad laboral los alcanzó. 

La mayoría son tratados por las empresas como contratistas independientes. Sin contar  con beneficios de protección social, planes de salud o seguros, días enfermos, vacaciones  pagadas, cobertura de riesgos laborales.  Este grupo de trabajadores están expuestos al tráfico nacional obligados a acelerar  por las preocupaciones de reclamos de los clientes de plataformas digitales.

 Ante la seguridad de que brindan un servicio muy útil, un trabajo que llegó para quedarse, que va a seguir creciendo y está por transformar los mercados, urge un catalizador que pueda regular y brindar una transformación positiva para los colaboradores y clientes como en cualquier otro sector.

Los servicios de reparto a domicilio han demostrado que son muy necesarios. Se han convertido en el mejor complemento en la industria de venta de comidas rápidas. Se debe tener presente que el comercio electrónico, al igual que los delivery, llegaron para quedarse, y  está empezando un ciclo de permanencia de esta nueva forma de promover y adquirir productos a través de las plataformas digitales. Por lo cual las regulaciones tanto para empresas y trabajadores deben ser una prioridad.

Mayela De Sedas
[email protected]

TE PUEDE INTERESAR