Opinión

¿Accidente o Atentado?

29 de julio de 2021

De lo sucedido el 31 de julio de 1981  en cerro Marta, aún se desconoce la verdad, afloraron las contradicciones como; falta de peritaje del avión del general Omar Torrijos, John Gilchrist manifestó “el FP205 no tenía desperfectos mecánicos y no se descarta un atentado”, pero; La Fiscalía, basándose en el FBI de EU, dijo lo contrario: “el avión sufrió desperfectos mecánicos y no hubo trazas de pólvora”. 

¿Por qué el FBI, que carecía de competencia, dijo esto? Cierto es que razones para atentar contra Omar Torrijos sobraban dentro de los grupos de poder y del gobierno norteamericano presidido por Ronald Reagan, como quedó claramente expuesto en la propuesta 4 del documento Santa Fe 1.

En el sepelio de Omar Torrijos ante una concurrencia nunca superada, el Secretario General del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Gerardo González y, el presidente de la República Arístides Royo Sánchez, en sus emotivos discursos comprometieron al pueblo panameño a darle continuidad a la visión Torrijista; pero pudo más el proceso de destorrijisación que, hasta el sorbo de la cantimplora que tomo Chito Flores paso al olvido. 

Torrijismo es respuesta inmediata al pueblo y sin sometimiento, consulta permanente, y rendición de cuentas. ¡Hasta siempre comandante!

 

Dalmiro Elías Rodríguez Rudas
[email protected]
* El autor es ciudadano. 

TE PUEDE INTERESAR