Opinión

Levantamiento de medidas de restricción o la vida humana

19 de julio de 2021

Esta última semana leí un comunicado de los empresarios y distintos comentarios de personas que están pidiendo o exigiendo que se levanten las medidas de restricción por el COVID 19. Dentro de sus argumentos mencionan que hay una gran cantidad de empresas que han quebrado y otras que les espera lo mismo, sino se levantan todas las medidas existentes, que según su criterio son violatorias de la ley y de la libertad individual.

Quiero empezar por dejar mi punto de vista muy claro sobre si me tienen que poner a escoger entre la economía y la vida humana. Para mi no hay nada más sagrado que el derecho a la vida, y si bien es cierto que estamos pasando por momentos muy difíciles; en donde muchas personas están perdiendo su trabajo o tienen sus contratos suspendidos, no es menos cierto que lo más importante es mantenernos vivos.

Por supuesto que hay buscar mecanismos que nos ayuden a reactivar la economía, que es tan necesaria para poder subsistir, pero de ningún modo podemos pasar por alto, que esos mecanismos deben ir de la mano de las decisiones que tomen los conocedores de la materia con respeto a las medidas que debemos cumplir como ciudadanos, para salvaguardar la seguridad colectiva y el derecho a la vida.  

Debemos encontrar soluciones equitativas, sin que una pase por encima de la otra. Vuelvo y repito, si tuviera que escoger, escojo vivir y respeto a los que escojan economía conociendo los riesgos que acarrea a la colectividad, sino se hace de la forma correcta. No me parece sano que se trate de entorpecer o desvirtuar los argumentos de los científicos con respecto a las medidas necesarias que se deben tomar, por ejemplo el tema de vacunarse, que ya está comprobado científicamente que las personas que mueren en un 99% son los no vacunados.

Los vacunados pueden enfermar pero tienen la garantía de que su enfermedad será menos fuerte y porcentualmente grandes posibilidades de no quedar en una unidad de cuidados intensivos o morir.   También es conocido que muchas de las medidas que se toman en pandemia sirven para salvar vidas.

Es por esta razón que considero que cualquier decisión que se tome debe ser en pro de salvaguardar vidas y debe ser respetada por lo demás. Así mismo si se decide algún tipo de apertura, es porque los científicos pensaran que ya se puede hacer, y esa decisión también debe ser respetada por todos.

El Estado es el encargado de la toma de esas decisiones en un país democrático, cualquier otra interpretación, a mi juicio, no es correcta y resulta ser egoísta para con los demás. Recuerdan que las medidas de restricción se están volviendo a tomar en países con mejores sistemas que salud que los nuestros y mucho más desarrollados que nosotros. 

 

Magíster Pedro M. Meilán 
[email protected] 
 

TE PUEDE INTERESAR