Opinión

La importancia de leer el contenido del producto

05 de julio de 2021

Tengo por costumbre estar pendiente de muchos de los hábitos de consumo de las personas, pero también si prestan atención a las cosas que están comprando para consumir.

Me pregunto si saben de su precio, sin saben de su fecha de vencimiento, si saben de los componentes o la composición de ese producto o alimento que van compran. Hagan la prueba y presten atención cuando hacemos supermercado.

Observen que en la mayoría de los casos que alguien coge un producto del anaquel, no presta atención a los puntos antes señalados y solamente procede a ponerlo dentro de la carretilla para posteriormente ir a la caja a pagar.

Como ciudadanos responsables con nosotros mismos, protegiendo nuestra salud, sino le importa el tema económico por el valor del producto, debemos por lo menos ver la fecha de vencimiento y el contenido o los componentes del producto.

Muchos de nosotros podemos sufrir de enfermedades o afectaciones debido al consumo de algunos alimentos. Por ejemplo una persona que sufre de azúcar alta, es impensable que no verifique el contenido de azúcar de lo que compra.

Así también la persona que sea alérgico a algún tipo de sustancia o componente que pueda estar en un alimento, tiene la obligación de velar por su salud revisando el etiquetado de lo que va ingerir. Es de total extrañeza la poca importancia que le dan a este tipo de sugerencia y esa es la razón de la cantidad de ciudadanos que sufren de afectaciones de salud de todo tipo.

La mayoría de este tipo de afectaciones son el producto de lo que comemos.  No me explico, y he sido testigo viéndolo en forma directa en un establecimiento comercial, como una persona toma un producto que toda su literatura está en otro idioma, ya se chino, árabe o el idioma que sea, sin percatarse de su composición. Lo más probable es que ese producto ni siquiera tenga registro sanitario y lo están consumiendo.

Es más, la ley de protección al consumidor establece en forma clara y precisa para productos como medicamentos, agroquímicos, productos tóxicos y de productos alimenticios que requieran advertencias o precauciones específicas de que representan peligro para la salud humana, que deben estar en español su etiqueta con la información de lo que se trata.  

En días pasados supimos de establecimientos que estaban vendiendo productos tóxicos que pueden poner en riesgo la salud humana, su envase y etiqueta estaban en idioma asiático, sin registro sanitario, cuando la ley prohíbe esto.

Preste mucha atención a no caer comprando este tipo de mercancía porque usted nos sabe si se pondrá en riesgo su salud o de alguien en su entorno familiar. Lea y preste atención a cualquier cosa que pueda causarle un daño.      

Magíster Pedro M. Meilán 
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR