Opinión

Management 3.0

15 de junio de 2021

Primero  entendamos que el Management es la gestión de las actividades dentro de una organización asignadas por unidades funcionales, ya sean pequeñas oficinas donde las actividades recaen en personas identificadas o en grandes empresas donde las actividades recaen en grupos de personas agrupas por funciones relacionadas, por ejemplo, contabilidad, presupuesto, ventas o mercadeo.

En la gestión tradicional, denominémoslo Management 1.0 se basaba en “has lo que te digo como lo digo”, se llevaban las actividades que estaban definidas y las personas eran una pieza de engranaje que podían intercambiarse en cualquier momento.

Las personas eran recursos y el enfoque era el ahorro de costos con jerarquía bien marcada. ¿Les suena familiar? En el Management 2.0 se reconoce que las personas son los bienes más valiosos y que los Managers tiene que convertirse en gestionadores que intentan aplicar algunas de las prácticas que se llevan a cabo en empresas que funcionan diferente, pero sin entender por qué esas empresas gestionan de esa manera lo que ocasión que todo siga igual en el fondo con un cambio cosmético.  

Management 3.0 es un nuevo modelo de gestión que incorpora innovación y liderazgo. Intenta redefinir la gestión convirtiéndola en una responsabilidad grupal.

Conceptualmente  son organizaciones que ven a las personas como una comunidad, donde todo el mundo es responsable de contribuir a su éxito y sólo unos pocos son responsables del total.

Este tipo de gestión representa un reto de transformación para los managers 1.0 y 2.0 porque tienen que trabajar juntos con sus colaboradores para encontrar la forma mas eficiente en que la empresa pueda lograr sus objetivos manteniendo la felicidad de los colaboradores como prioridad. 

 

 

Gabriel J. Perea R.
[email protected]
*M.Sc. Adm. Industrial

TE PUEDE INTERESAR