Opinión

Liderazgo 4.0

08 de junio de 2021

La pandemia ha transformado el mercado laboral forzando cambios en la forma de gestionar y dirigir las empresas. Los antiguos métodos de liderizar han quedado obsoletos. La presencia física, los imponentes despechos y las reuniones presenciales han quedado desacoplados como formas de interactuar en el mundo laboral.

Como si fuese una jugada del destino aunado a la pandemia se expandió el entorno digital, no solo en los negocios sino en todas las facetas de la vida. Ha sido una transformación inesperada de la forma como nos interrelacionamos. 

El panorama de pandemia más la transformación del entorno digital presenta nuevos retos para lograr el liderazgo, que ahora es un liderazgo digital. Se necesita un nuevo modelo de liderazgo y es ahí donde surge el Líder 4.0. El líder 4.0 debe ser un líder que demuestre gran capacidad de gestión con las herramientas de la transformación digital y que tenga la capacidad de ayudar a su equipo a desarrollar todo su potencial, tanto para ser mejores profesionales como ciudadanos. No es una tarea nada fácil. 

El Líder 4.0 debe poseer características como; altamente tecnológico, innovador, creativo, estar alineado con valores, el bienestar y el tiempo libre es parte de su cultura, deben ser capaces de delegar responsabilidades. 

Los líderes que antes estimulaban patrones de conducta como, quedarse largas horas después de terminada la jornada laboral en detrimento de la vida personal, o que la marcación puntual de relojes de asistencia denominaba compromiso del colaborador, deben darse cuenta de que los tiempos cambiaron para no volver atrás y el éxito empresarial dependerá mucho de los nuevos líderes 4.o. Estos son los líderes de la nueva era de la transformación digital.   

* M.Sc. Adm. Industrial
 

Gabriel J. Perea R.
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR