Opinión

Constituyente sin patacones

24 de mayo de 2021

Hace algunos días el Tribunal Electoral autorizó al movimiento ciudadano “Panamá Decide” la recolección de firmas para la convocatoria a una asamblea constituyente. Recolección de nada menos que 580 mil 742 firmas lo que representa el 20% de los inscritos en el registro electoral al 31 de diciembre de 2020.  Titánica tarea con un plural de factores que pueden ejercer ser obstáculos.

Los factores que pueden ser obstáculos; la pandemia indiscutiblemente, la cantidad de firmas a recoger, los del no a todo, los originarios o nada, los patacones y los indiferentes. Panorama nada favorable para emprender este esfuerzo en este momento.

Pero siempre existirán valientes que no le tienen miedo a nada y están dispuesto a escribir otro capítulo de la historia panameña. Inclusive están dispuestos a morir en el intento, porque un intento como tal en estos momentos es arriesgar la vida, pero la patria lo demanda. 

El momento histórico no exige refundarnos o abandonar los destinos del país a su propia suerte comandados por los patacones, esos que están para todo, para la sopa, para el almuerzo, para la cena, el desayuno, con salsa, sin salsa.

Están en todo y todo lo resuelven, pero solo sirven para llenar el estómago mientras existen porque cuando se desvanecen vuelve el hambre.  

Por eso que los patacones ya no son la respuesta, la respuesta son los ciudadanos que debe asumir que la subsistencia no depende de un patacón sino de lo que pueda hacer por si mismo para sustentarse una vida no dependiente de ellos. Así que esta constituyente se recogerá con mucho sudor y sin patacones. 
* El autor es Máster en Ciencias de Administración Industrial. 
 

Gabriel J. Perea R.
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR