Opinión

Agua e IDAAN

09 de mayo de 2021

El agua sustancia vital para muchas necesidades de la vida diaria, en especial la existencia, sigue escaseando en Panamá Causas múltiples explican esta lamentable situación. Una de ellas, es el crecimiento desordenado de barriadas y asentamientos además de una ausente planificación por décadas que no previeron los crecimientos demográficos y desgastes de nuestras plantas potabilizadoras.

Salvo tiempos recientes, se actuaba frente a los daños siempre en forma reactiva.

Reconocemos que existe actualmente una tendencia al mantenimiento de las plantas y vías de distribución de este líquido. El agua forma parte del casi 70 % del cuerpo humano y abunda en nuestro planeta.
Panamá ha tenido fuentes hídricas abundantes pero en los últimos años han sido víctimas de la mano del hombre, y del cambio climático entre otras razones.

Hoy existe el “water silver” y el “water gold”, vestigio de las desigualdades impuestas en las épocas de la Zona del Canal. Algunas barriadas con agua quizás hasta el desperdicio y otras con escenarios angustiosos. Una planta en Miraflores y otra en Chilibre para referirnos a la ciudad de Panamá.

Plantas potabilizadoras con edades quizás cercanas a Matusalén.En nuestro interior algunas plantas vetustas y otras más nuevas con daños frecuentes atribuidos en su mayoría a irregularidades en el fluido eléctrico o desbordes de afluentes.

¿Mala tecnología u obsoleta? ¿Materiales de mala calidad ¿ Deficiencia en competencias ?

No sabemos la respuesta y esperamos nos las den como usuarios.

El problema es que la carencia del agua sigue siendo preocupante para nuestra nación.

Creo ya es hora que nuestros gobiernos vayan pensando en la construcción de nuevas y modernas plantas potabilizadoras pues las vetustas ya están dando muestras que su vida llega pronto al final a pesar de esfuerzos de mantenimiento.

Esperamos no se dé una catástrofe como ocurrió en años anteriores con varios días sin aporte del agua. La ultima y reciente ausencia de agua en la Ciudad por daños a una tubería se prolongo casi a más de 24 horas. Una advertencia de lo que pudiese ocurrir en forma catastrófica?

Un reconocimiento a los empleados sobre todo a los de campo que sin horarios y bajo inclemencias del tiempo con sus reducidos insumos hacen maravillas para evitar que seamos víctimas de la ausencia del agua.

Debo reconocer particularmente la prese cia permanente en el campo de acción de una funcionaria, la ingeniera Susana Peña, que no conozco personalmente, y que acompaña, supervisa las reparaciones y mantenimientos de las redes de distribución, con sus cuadrillas muy valerosa. Esa es mi percepción.

El nuevo y ya previo Director del IDAAN ing. Juan A. Ducruet, tiene nuevos y viejos retos. Ojalá se le proporcionen los presupuestos e insumos para mejorar tan importante servicio. De no hacerse los vientos privatizadores aupados por ciertos grupos, tomaran fuerza.

Recordemos IRHE e Intel etc. Hoy las ganancias millonarias de estas instituciones privatizadas se van del país en buena proporción. No quiero pensar que la ausencia del agua y su no solución oportuna es solo para favorecer a ciertos grupos de nuestra economía. De ser así son lesiones muy graves a los derechos humanos de las mayoría. Es una institución de seguridad nacional.

 

Eduardo A. Reyes Vargas
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR