Opinión

Ética profesional

05 de mayo de 2021

La ética es la ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento de los seres humanos regulado por normas que contribuyan a la armonía social.

La ética es fundamental en el entorno laboral dado que implica la práctica de valores como responsabilidad, puntualidad, honestidad, constancia, justicia y carácter entre otros.

La ética profesional referencia al conjunto de valores y normas de conducta que contribuyen a mejorar el desarrollo de las actividades profesionales.  ¿Por qué es tan importante la ética profesional?

Es de vital importancia porque establece como debe actuar un profesional es una determinada circunstancia o como debe proceder cuando se enfrente a determinadas situaciones.

Los conflictos a nivel personal aparecen cuando existen discordancias entre la ética personal y la profesional.

Específicamente cuando nuestra ética personal nos hace sentir que lo que estamos haciendo, observando o participando como profesionales está en contraposición con nuestros valores éticos.  

La falta de ética profesional o total carencia de ella puede ser uno de los elementos que pueden llevar a una empresa o entidad gubernamental a descender de pedestales donde eran referenciadas como modelos a seguir a convertirse en sujetos de estudios sobre desmoralización laboral, altas rotaciones, poca productividad, conflictos laborales entre otros problemas que aquejan a las empresas y gobiernos.

La formula que han encontrado algunas empresas exitosas ha sido el poseer códigos de ética en los que se establecen los valores que deben ser practicados por todos los colaboradores. 

Pero estos códigos de ética no deben ser letras muertas, deben ser respetado por todos y no deben existir excepciones. Ese es uno de los secretos del éxito de un código de ética.   

 

 

Gabriel J. Perea R.
[email protected]
*M.Sc. Adm. Industrial

TE PUEDE INTERESAR