Opinión

Desinformación en tiempos de COVID-19

05 de mayo de 2021

Sobre la desinformación en tiempos de COVID-19 se han escrito muchos artículos científicos, pero parece que no han sido suficientes para erradicar esta práctica, pues no hay día en el que no nos abrumen en las redes disponibles con noticias alarmistas, sin fundamento científico alguno, las cuales llevan a no pocas personas, a tomar decisiones imprudentes sobre vida y la de su familia.

Estas noticias falsas pueden provenir de amigos, grupos de profesionales, medios de comunicación.

Todas tienen un denominador común: carecen de fundamento, pero utilizan un lenguaje científico y supuestas citas de estudios irrefutables o comunicados gubernamentales,  para convencer de su verdad a los lectores más desprevenidos.

Esta percepción la reconoce la OMS en su Nota de Prensa publicada la semana pasada bajo el título original en inglés “Fighting misinformation in the time of COVID-19, one click at a time”, en el cual subraya que “estas noticias falsas crean un caldo de cultivo para la incertidumbre.

La incertidumbre, a su vez, alimenta el escepticismo y la desconfianza, que es el entorno perfecto para el miedo, la ansiedad, las acusaciones con el dedo, el estigma, la agresión violenta y el rechazo de medidas de salud pública probadas, que pueden conducir a la pérdida de la vida”.

En mi opinión, los autores de esta desinformación en tiempos de COVID-19 no han dejado espacio sin abordar: recuerdo como al inicio de la pandemia nos decían con absoluta certeza que, el virus era un invento para controlarnos, o que era un experimento de alguna potencia, o que no hacía nada.

Algunos mandatarios llegaron a afirmar “convencidos” que el virus causaba solo una gripe (“common cold” o “gripesiña”) dependiendo del mandatario en cuestión), y de manera irresponsable mandaron a no cumplir con las medidas de salud pública que recomendaba la OMS. 

 

 

Jorge Luis Prosperi Ramírez
[email protected]
* El autor es médico.
** Texto del sitio web: elblogdejorgeprosperi.com

TE PUEDE INTERESAR