Opinión

Constituyente Paralela

16 de abril de 2021

Empecemos por decir que ha habido  varios intentos de constituyentes en nuestro país.

A raíz de acontecimientos de los últimos 15 años han marcado nuestra vida como nación han surgido diferentes grupos tratan de convencer a la población, lo que para nosotros no ha sido sorpresa es que hay grupos que siempre buscan como afectar derechos fundamentales, no desperdician un solo día para tratar de forma sutil e implícita y deshonesta de desinformar a nuestra población, de acuerdo a sus intereses.

Uno de sus intereses son afectar los derechos humanos de cada individuo en segundo lugar, grupos dominantes difunden falacias, que, por cierto, son muy bien estructuradas y haciéndole ver a nuestra sociedad que con una constituyente paralela todo va a estar en orden.

Por otra parte, hay que tomar en cuenta que muchos, ahora que ha surgido este tipo de movimientos, creen que nuestro país se enmendara.  

Todos estamos más que claros/as  que aunque se haga una nueva constitución de nada vale tener parámetros si no hay ningún tipo de voluntad para aplicar la ley. 

Los grupos dominantes añoran que se haga esta constituyente paralela, por el simple hecho de que se pueden redactar cláusulas o artículos para ellos blindarse y proteger asuntos que ellos perfectamente bien saben que no son éticas ni honestas y que siempre lo han querido aplicar.

Producto de estas acciones, no se hacen esperar el descontento de la masa o clase trabajadora y profesional que por décadas y años siempre han estado golpeados.  

Esperemos que los que de alguna u  otra mera impulsan esta constituyente paralela estén un poco conscientes de lo que realizan exhortando a conciudadanos a firmar listas para un supuesto acto constitucional.

 

Ronaldo Buchanan
[email protected]
* El autor es activista en Derechos Humanos LGBTI (DDHH-LGBTI). 

TE PUEDE INTERESAR