Opinión

Trastorno de pedofilia

25 de febrero de 2021

Durante muchos años, he sido supervisor de Práctica Profesional, en la Facultad de Psicología, lo cual involucraba que mi persona, comprobara  el aprendizaje de estos pasante, quienes pasaban lista en la empresa elegida y nos reuníamos, en la Fac. los miércoles, para comentar sus experiencias.

Finalmente, yo los visitaba en el lugar de la Práctica  y nos tomábamos fotos, para dar fe de que se hizo la visita.

Hace dos o 3 años, fui al SENNIAFF, donde estaban practicando un par de ellos. Eran  en la Ave. Ricardo J. Alfaro, Plaza Edison. Eran una sobrias oficinas, donde me sorprendió que en vez de recepcionistas, hubiesen guardias de seguridad, vestidos de civiles.

Al lugar, llegaban jovencitos, (a tas luces con tipo de desadaptados), y en diferentes habitaciones, psicólogos y psicólogas, les daban conferencias, o tratamientos individuales. En todo el lugar, había vidrios transparente, de modo que se pudiera ver lo que se hacía en alguna habitación, (espejo de gesell).

El ambiente era tranquilo. Los jovencitos salían de escuchar las terapias individuales o colectivas, sonrientes, como si les hubieran iluminado, con las terapias verbales.

Por eso me sorprendió tanto el escándalo de los abusos sexuales a pre adolescentes , que ha salido a la luz pública de algunos albergues de la  SENNIAFF,  en lugares apartados; provocando un gran escándalo público .

Concluyo que era entonces la Casa matriz, donde se daban las terapias, con todo respeto y mis  alumnos hicieron práctica Profesional.

Hablemos de la Pedofilia 
La palabra pedofilia para referirse a la efebofilia cuando ésta es ilegal, o sea, para referirse a la atracción sexual hacia cualquier persona cuya edad sea menor a la edad de consentimiento sexual.

El trastorno pedófilo se caracteriza por la presencia de fantasías, impulsos o comportamientos sexualmente excitantes recurrentes e intensos relacionados con los niños (por lo general hasta los 13 años de edad). La pedofilia es mucho más frecuente en varones que en mujeres.

• Los pedófilos pueden sentirse atraídos por niños, niñas o por ambos sexos, y pueden sentirse atraídos solo por niños o por niños y adultos.

• El tratamiento consiste en psicoterapia a largo plazo y con fármacos que alteran el impulso sexual y reducen los niveles de testosterona. El hecho de que el interés sexual o las relaciones entre dos personas se considere un trastorno pedófilo depende de la edad de las personas involucradas.

En las sociedades occidentales, un diagnóstico de trastorno pedófilo requiere que la persona que lo padece sea mayor de 16 años y al menos 5 años mayor que el niño que es objeto de las fantasías o actividades sexuales.

Los criterios de edad que se utilizan para identificar cuándo tal actividad se considera un delito pueden ser variables.

Aunque las leyes varían de un país a otro, en líneas generales la ley considera que una persona mayor de 18 años comete estupro cuando mantiene relaciones sexuales con una persona de 16 años de edad o menos. En muchos lugares (incluidos algunos Estados de Estados Unidos), los niños de tan solo 12 a 14 años de edad pueden casarse legalmente, lo que hace aún más compleja la definición de pedofilia y de estupro.

Los pedófilos pueden sentirse atraídos por niños, niñas o por ambos sexos. No está claro si las niñas o los niños son más propensos a ser víctimas de pedófilos, aunque las niñas parecen ser mucho más propensas a ser víctimas de abusos sexuales en general.

Por lo general, el adulto suele ser una persona que el niño conoce, como un familiar, un padrastro o una persona con autoridad (como un profesor o entrenador). Algunos se sienten atraídos sólo por niños que pertenecen a su propia familia (incesto), Algunos pedófilos se sienten atraídos solo por niños, a menudo de un grupo de edad o en una etapa de desarrollo determinado, mientras que otros se sienten atraídos tanto por niños como por adultos.

Las actividades consistentes en observar o tocar a los niños parecen ser más frecuentes que los tocamientos genitales o las relaciones sexuales. Los depredadores pedófilos pueden utilizar la fuerza o la coacción para someter sexualmente a los niños, así como amenazarles con hacerles daño a ellos o a sus mascotas si se lo cuentan a alguien. A menudo proceden de familias disfuncionales, y es muy frecuente que tengan conflictos matrimoniales. Muchos han sido víctimas de abusos sexuales cuando eran niños.

Los resultados del tratamiento son variables. Las posibilidades de éxito son mayores cuando la participación es voluntaria y la persona recibe entrenamiento en habilidades sociales y tratamiento de los otros problemas existentes, como la drogadicción o la depresión. El tratamiento que se solicita solo después de la detención y de la acción legal es por lo general menos efectivo.

El simple hecho de encerrar a los pedófilos en prisión o en otra institución, incluso durante un largo periodo de tiempo, no produce cambios en sus fantasías o en sus deseos. Sin embargo, algunos pedófilos encarcelados que se comprometen a seguir un tratamiento supervisado y de larga duración (por lo general incluyendo el empleo de fármacos), pueden abstenerse de sus actividades pedófilas y reintegrarse en la sociedad.

Al igual que todo el país, la noticia de los abusos sexuales en niños de los Albergues de la SENNIAFF, en nuestro país, ha provocado manifestaciones y disturbios. Veremos en qué queda este delicado caso.
 

 

Alfredo A. Arango
Psicólogo, Docente y Escritor
[email protected]

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR