Opinión

Enfermedades no transmisibles

27 de enero de 2021

El control de las enfermedades no transmisibles es un asunto pendiente en Panamá y necesitamos una agenda inclusiva y centrada en las personas.

Las enfermedades no transmisibles, ENT, son la causa más común de muerte y discapacidad en todo el mundo.

La morbilidad por estas enfermedades, genera una pérdida de la calidad de vida o el estado de salud de las personas que viven con ellas, y tiene significativas implicaciones sociales y económicas; tanto para las personas y sus familias, como para el sistema de salud y la economía nacional. 

Pero, el control de las enfermedades no transmisibles también es un asunto pendiente en muchos países del orbe. 

Como si fuera poco, de acuerdo con la OMS, casi una cuarta parte de la población mundial que vive con una o más ENT, sufrió mucho mayor riesgo de contraer la enfermedad en forma grave o, incluso de morir debido a la COVID-19. 

La OMS realizó una rápida evaluación sobre la prestación de servicios de las ENT durante la pandemia de COVID-19, revisando las interrupciones en el acceso, la prestación de servicios y el suministro de medicamentos esenciales y tecnologías (incluida la atención dental urgente, así como la rehabilitación y los cuidados paliativos). 

Encontró que se reportaron interrupciones importantes en el 75% de los países encuestados.

Con la experiencia de COVID-19, los gobiernos y la comunidad de salud mundial deben comprender que sistemas de salud sólidos, inclusivos y centrados en la persona, respaldados completamente por los gobiernos, así como la inversión en la prevención, son cruciales para la seguridad sanitaria.

 

Jorge Luis Prosperi Ramírez
[email protected]
*El autor es médico. 
** Tomado del elblogdejorgeprosperi.com/ 

TE PUEDE INTERESAR