Opinión

Comunicación asertiva, directa, práctica y sin ofender

21 de enero de 2021

En un  seminario como de 15 personas de una Fundación , ni siquiera habíamos iniciado y el Instructor salió de repente   del pequeño salón de clases y nos dejó con un disco puesto, en el cual se escuchaba el efecto de uñas rasgando superficies, haciendo un ruido muy desagradable. Nos mirábamos las caras, tratando de descifrar el enigma de ese atroz ruido.

Inmediatamente que entró lo apagó y nos hizo preguntas, sobre si nos molestó,  y por qué nadie se había quejado.  Entonces explicó el tema de esa charla, el cual era  la  Comunicación Asertiva.  Los derechos que tenemos a quejarnos cuando algo no nos gusta o  molesta mucho. 

La asertividad es un derecho que tenemos los seres humanos (¿y por qué no los animales?) a vivir, sin las situaciones que nos  afectan en cualquier forma. La Comunicación Asertiva es un derecho Práctico, Directo y sin Ofender.

El 1er paso es vencer el miedo. ¡Atrever a expresarse! Eliminar esos sentimientos de temor a: no agradar, no ser competente, a ser criticado , a hacer el ridículo.

El término “Asertividad” surge dentro de la Psicología Clínica en la década de los 70, en California con Manuel Smith. Proviene de la década de los 70’s del latín Asserere Asertum, que significa afirmar.  Mejorar la confianza en sí mismo-autoestima-, mediante una comunicación segura y eficiente, evitando caer en manipulaciones de todo tipo: Algunos derechos Asertivos:  Tengo Derecho a ser feliz, a crear mi propia opinión, a decir lo que pienso con tacto y respeto.

En el Panorama Mundial, hemos tenido ejemplos de revueltas sociales, inexplicable. Empezando con brutal de de la Casa  Blanca,¿ propiciada o ¿Espontánea? (totalmente fuera de control); con una violencia surreal, nunca antes vista en la sucesión de un Presidente de los Estados Unidos; las de  las caravanas de migrantes; la del Suntracs, con razón o sin ella ( en medio de las deudas que mantiene el sector de la construcción) , la de los buhoneros, los agricultores, los pequeños comerciantes  informales,  los habitantes de las Comarcas; el personal que labora en el sector Salud; transportistas (taxistas, camiones de carga, taxis, automovilistas) etcétera.  

Algunos Derechos Asertivos:  (Yo tengo Derecho a….)
• Ser tratado con dignidad y respeto
• Experimentar y Expresar Sentimientos
• A tener y comentar opiniones y creencias
• A decidir qué hacer con mi propio cuerpo, tiempo y propiedad
• A Cambiar de Opinión.
• A decidir sin presiones.
• A cometer errores y a ser responsables de ellos.
• A ser independiente
• A pedir información
• A ser escuchado y tomado en serio
• A tener éxito y fracasar 
• A estar solo (a)
• A estar  contento/ta
• A no ser lógico/a
• A  decir “NO LO SÉ”
• A Hacer cualquier cosa, sin violar los derechos de los demás

Por más de 40 años he atendido a personas (muchas a muy alto nivel), con los más disímiles comportamientos, lo cual creo que me da la autoridad para leerlas.  Nuestra razón de existir es: a. Ser Feliz y  b. hacer feliz  a los que nos rodean  o necesitamos para que funcione nuestra vida. Todos somos seres humanos, con fortalezas, debilidades capacidades, dones especiales, generosidad, dar amor y a poyar a quién nos necesita.

Los domingos que iba a misa (antes del Covid-19), varios indigentes me rodeaban, “Doctor, Doctor” y yo les daba dinero. Hasta que mi esposa me llamó la atención, clarificando que con esa plata, con seguridad iban a comprar droga. Cambié y le llevo comida, aunque me vieron mal, terminaron por aceptarlo (porque en medio de su miseria y adicción, también tienen hambre).

La razón de Existir, es ser felices, disfrutar las relaciones, cariños , sentimientos de amigos y parientes ; prodigando a cambio amor, demostrarles lo que valen para nosotros, tener detalles, escucharlos, orientarlos. En Panamá hay un clamor del pueblo, que siente que las autoridades no cesan de mentir respecto a las necesidades, prioridades y realidades. Puedo catear a una persona y expreso aquí mi genuina admiración por la Lic. Kenia Porcell, a quien escuché hablando a su gente (en dos seminarios que dicté a su personal) y es una líder organizada coherente y eficaz. Una “Doer” (en inglés) que hace y no solo  es “bla bla”.  

Siento que la forma en que este gobierno de gente inteligente preparada y decente ; a veces a hacen el ridículo en sus declaraciones. El ultimo “meme”del Ministro de Obras Públicas y el locutor Aníbal Casís,es una burla mayúscula. Mientras el funcionario  declara  que están construyendo desagües y aceras, el apreciado Casís afirma, “ya no se van a hundir los carros”. Lo peor de todo es ver en el mismo paisaje, carros flotando y avenidas como ríos, cubiertas de agua. ¿Cómo se explica semejante digresión?

Recomiendo al Gabinete , mi consejo estrella : Haga cada mañana , al inicio de sus labores, con sus  subalternos una lista para hacer (To Do List)  y empiece a hacer las tareas.   Si vives sin un mapa de lo que necesitas hacer, caes en lo irrelevante y pierdes la confianza en tu eficacia. Lo aprendí en la multinacional que trabajé 8 años, en México, Venezuela y  EE.UU. Y la hago todos los días, desde para las compras del Mercado, hasta los pendientes y compromisos que necesite resolver.

Nadie que haya trabajado conmigo, ningún alto ejecutivo de empresas, ha desechado la famosa “To do List”, todo lo contrario me la festejan. Es la base de la organización y ejecución  de un buen ejecutivo/va.  Si no lo practicas, caes en el bla, bla. Bla, que tanto odiamos en muchos políticos.

 

Alfredo A. Arango
Psicólogo, Docente y Escritor
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR