Opinión

Meilán: Inicio escolar en forma virtual

11 de enero de 2021

En otras ocasiones hemos dado nuestra opinión en el tema de Escuelas Particulares con respecto a la solidaridad o no de algunas de ellas.

Nos parece que es del todo atinada la decisión del Ministerio de Educación, que en conjunto con el Ministerio de Salud, llegaran a la conclusión de que el inicio del presente año escolar 2021 debe ser en forma no presencial o virtual.

Ahora bien, esta decisión del todo acertada bajo mi prisma, conlleva a que analicemos los beneficios o perjuicios económicos que pueden tener los padres de familia con la modalidad virtual.

Para todos es conocido que los gastos de operación de un centro escolar son sustancialmente más bajos en la modalidad de enseñanza virtual, que cuando se utiliza el plantel educativo presencialmente.

La pregunta que nos hacemos entonces es si las escuelas particulares están dispuestas a trasladar esa disminución al padre de familia o pretende incorporarla al incremento de su margen de ganancia. Somos del criterio que para los padres de familia debe ser más económico la modalidad virtual, siempre y cuando las escuelas reconozcan esa rebaja en sus matrículas y mensualidades, cosa que algunas de ellas no están dispuestas a hacer. 

Llegamos a esta conclusión porque hemos visto contratos en los cuales las escuelas incluyen una cláusula, del todo abusiva, en donde le imponen al padre el pago de la misma mensualidad bajo cualquier modalidad que el Ministerio de Educación apruebe; ya se presencial, virtual, semipresencial, por módulos o cualquier otra que se determine. 

Esto demuestra que no existe ningún tipo de solidaridad y ayuda para con los padres de familia. Así mismo han incluido en escuelas y universidades cláusulas en las cuales se penaliza al acudiente o padre de familia de renovarle el cupo al estudiante si por algún motivo el padre reclama o denuncia a la escuela o universidad, haciéndolo público, cuestión que a todas luces es ilegal.

Nótese que tenemos como dos meses que nadie habla del tema educativo porque ese es el mecanismo que siempre han usado las escuelas particulares, para después sorprender a los padres con el inicio de clases cuando ya prácticamente es muy difícil reclamar las faltas e injusticias que puedan existir en el contrato.

Esperemos que las autoridades encargadas de fiscalizar estos temas puedan ponerle un alto a estas acciones e inclusive presenten demandas y recursos en contra de los abusos que contienen las cláusulas de esos contratos.  
 

 

Magister Pedro M. Meilán
[email protected]

TE PUEDE INTERESAR