Opinión

Proyecto “Cambiando Vidas” Parte 1

20 de diciembre de 2020

La Oficina de Género y Trabajo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), trabaja en la promesa de acción prioritaria N°85 del Plan Panamá con Futuro del Gobierno Nacional, a través del eje de acción “Cambiando Vidas”, que se puso en marcha el 20 de mayo de 2020 en plena pandemia, en la búsqueda de sentar las bases mínimas e indispensables para el logro de varios objetivos.

Enfocado en la promoción del empoderamiento y la actividad empresarial de las mujeres desde las comunidades rurales indígenas y campesinas, como también el impulso de la igualdad de hombres y mujeres en este mundo empresarial y el establecimiento de medidas positivas para lograr la inclusión de las mujeres en este campo laboral.

Con el incremento al camino y utilización de las tecnologías de la información y comunicación por las mujeres en la elevación de la autoestima y la motivación para afrontar la actividad empresarial, a través del apoyo y difusión de este importante proyecto entre las mujeres, en el fomento del cooperativismo, como acceso al empleo y de potencializar la formación on - line.  

En definitiva, es un proyecto que pretende que las mujeres salgan de la invisibilidad apoyando su incorporación al trabajo remunerado y sus iniciativas emprendedoras y empresariales, partiendo de la formación como imprescindible en el emprendimiento.

En esta primera entrega de pilotaje, un grupo de 18 mujeres indígenas de la Cooperativa Werara Imbizu de la comunidad de Llano Bonito, del sector de Caimitillo de Panamá Norte, a través de su presidenta Rubelina Dojiramá, recibieron la personería jurídica de manos de la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, en compañía de autoridades del IPACOOP, AMPYME, INAMU, y MICULTURA respectivamente.

Este grupo de mujeres indígenas, ejecutan diferentes trabajos de artesanías, ventas de bollos y pan, en sus comunidades como sustento económico para su grupo y familias.

El Mitradel busca ampliar la cobertura de este proyecto a nivel nacional, el cual se ha estado adelantando en las provincias de Panamá Oeste, Coclé y Herrera, mediante enlaces y coordinaciones para su presentación.  

 

Abdiel Castrellón Gómez
[email protected] 

*Investigador social y relacionista público.       
 
 
 
 

TE PUEDE INTERESAR