Opinión

Pandemia y Agotamientos del Personal de Salud

13 de diciembre de 2020

Vamos ya  para un año de la existencia de esta feroz pandemia que ha creado grandes trastornos en nuestros países. El personal que atiende la enfermedad y nuestra salud, está agotado a nivel mundial y por supuesto en nuestro Panamá.

Un reciente estudio del JAMA Network**( 7 de diciembre), revela que este agotamiento que podemos traducirlo, en trastornos del sueño, tensión física ,mental,  alteraciones cognitivas, dolor ante la impotencia  y desilusión al trato dado a los sistemas de salud, reafirma lo ya conocido.

Hay mayores  posibilidades de malas decisiones médicas, diagnósticos equivocados, cumplimientos  errados de órdenes médicas, trastornos a la salud mental, como ansiedad y depresión y quizás un largo etcétera.

En la práctica esto significa que  la conducta irresponsable  de algunos ciudadanos en su mayoría jóvenes y no tan jóvenes, han  conducido al Sistema de Salud a una crisis. El personal  súper agotado, puede involuntariamente llevarnos  a situaciones de  riesgos  y  quizás hasta de muerte.

Suena duro y  catastrófico, pero es así. Solo quienes hemos perdido seres queridos directa o indirectamente por la pandemia Covid19, sabemos sobre  este dolor  intangible. Nuestros gobiernos en ocasiones necesitan, aunque transitoriamente, ser más duros en las medidas, pues el bien común prevalece sobre el individual.

No se pueden mandar mensajes confusos que dan cabida  a los irresponsables a seguir violentando decretos, leyes y normas encaminadas a disminuir contagios y muertes. Pensar y repensar los mensajes, y evitar emociones que los  puedan distorsionar.  

La vacuna ha de llegar. Esperemos sea efectiva y  segura para  la mayoría, pero mientras el luto, la angustia, y  la ansiedad reside en los hogares  panameños. Reciente información nos indica que este año la causa de muertes en pacientes mayores de 60 años  es  por Covid19 superando   las causas tradicionales, como cáncer  y enfermedades  cardiovasculares.

 Gobierno y empresa privada deben trabajar para que se cumplan a cabalidad normas  sanitarias. Única forma del  equilibrio  salud-economía. Entendamos  lo que ocasionamos con conductas no responsables.
**  ”Assessment of Physician Sleep and  Wellness, Burnout, and Clinically Significant Medical  errors#
 

Dr. Eduardo A. reyes vargas
Exministro de Salud de Panamá

TE PUEDE INTERESAR