Opinión

Sistema de alerta temprana

16 de noviembre de 2020

Uno de los elementos principales para mitigar la perdida de vidas y disminuir el impacto económico y material ante eventos de desastres naturales en las poblaciones que puedan ser afectadas son lo sistema de alerta temprana.

La eficacia de un sistema de alerta temprana esta fundamentado en el conocimiento de un posible riesgo ante eventuales circunstancias como huracanes, tormentas tropicales, depresiones atmosféricas, desbordamientos de ríos o precipitaciones fluviales intensas fuera de patrones normales.

En los sistemas de alerta temprana juega un papel fundamental la tecnología y el compromiso institucional.

La tecnología puede brindarnos las herramientas necesarias para que un sistema de alerta temprana logre su acometido.

La tecnología involucrada puede ser tan sofisticada y costosa como pueden ser radares especialmente fabricados para tales efectos como relativamente accesible y de bajo costo como un radio de comunicaciones.

Sin embargo, ninguna tecnología servirá sino esta respaldada por un verdadero compromiso de los gobiernos y la educación de la población que puede ser beneficiada por su existencia.

No hay capacidad de desembolso de recursos económicos posteriores que justifique la ausencia de sistemas de alerta temprana, las vidas humanas no pueden recuperarse con todos los millones que se destinen después de un desastre.  

En materia de desastre naturales es el antes el que realmente puede hacer la diferencia. Ante los actuales acontecimientos que han ocurrido en Panamá queda evidenciado la inexistencia de sistema de alerta temprana que actúen más allá de llamados de advertencia sin acciones concretas que involucren a la población. Nos quedamos cortos en buen panameño. * M.Sc. Adm. Industrial. 
 

 

Gabriel Perea
[email protected]

TE PUEDE INTERESAR