Opinión

Covid-19, edades y cumplimiento de normas

15 de noviembre de 2020

La revista Plos One,   nos revela resultados de  un estudio realizado a lo largo de meses iniciales de la pandemia (marzo-mayo) sobre cambios de actitudes de personas de acuerdo a edades. 

Inicialmente señala  el estudio que jóvenes y ciudadanos   de 18-34 , 35-54,55-64  años de edad, y   mayores de 65 años, cumplían con bastante disciplina las medidas sugeridas de prevención contra el covid 19.

Luego de dos meses de pandemia, se inicia  sobre todo en los jóvenes el incumplimiento de las normas, pero aún en grupo etario de tercera edad se mantiene como al principio. Pasado esos meses (mayo) se observa que en todos los grupos comienzan a decrecer en  su apego a la prevención, con visitas entre amistades, asistencia a restaurantes y otras conductas de riesgo.

Ese incumplimiento se relaciono con  nuevos brotes. Características como la educación, raza,  situación economica , influyeron en estas costumbres. El funcionamiento del sistema límbico que a groso modo regula emociones ,hambre, placer, memoria, sexualidad  etc. esta más arraigado en los jóvenes  y quizás  sea una causa que expliqué esos desafíos como también en alguno de  los longevos.

No es excusa para vulnerar las medidas de prevención contra el covid19, pero está  actitud refuerza  las segundas o terceras olas de rebrotes, con altas posibilidades  de  colocar  en riesgo la capacidad de respuesta a los servicios de la salud.

En esta semana post fiesta patrias en Panamá, donde ese sistema límbico ejerció su influencia  sin duda alguna, y ante la  apertura de otros sitios de alto riesgos como gimnasios, es muy probable que   nuestras cifras de contagiados y muertos siga en ascenso. Solo la ciudadanía seria y responsable podrá con su conducta preventiva evitar lo que  ya ocurre en hermanos países. 

Jóvenes y pacientes  hasta casi los 60 años de edad según  informe  recientes del MINSA,  forman parte de  muertes y contagios en estos grupos etarios. La edad no es escudo.  Covid19  no la respeta y menos cuando desobedecemos las medidas de prevención.

Jefes de instituciones públicas y privadas exijan más disciplina y  apliquen fuertes sanciones ejemplares. De lo contrario son cómplices. Ciudadanos responsables o nos convertimos en homicidas por imprudencia.
 

DR.  Eduardo A. Reyes Vargas
Exviceministro de Salud de Panamá

TE PUEDE INTERESAR