Opinión

Trabajo infantil: flagelo social II

10 de noviembre de 2020

 La labor que realiza el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en Panamá, lo hace en conjunto con otras instituciones como; La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), ministerio de Educación (Meduca), ministerio de Salud (Minsa), instituto de Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Instituto Panameño de Deportes (Pandeporte) entre otros.

Uno de los beneficios del Programa es la Beca de (Transferencias Monetarias Condicionada).

Se transfiere un promedio de 420.00 dólares (35 dólares por mes) por niño, niña y adolescentes en situación de trabajo infantil y riesgo social, como medida de prevención, la beca está condicionada al cumplimiento de las siguientes corresponsabilidades: Los niños, niñas y adolescentes dejan de trabajar en la calle, asisten a la escuela.

Los padres, madres y personas responsables participan de charlas formativas y de sensibilización.

Las poblaciones beneficiadas reciben en los centros educativos las tutorías de reforzamiento académico por un docente asignado por el ministerio de Educación, reciben clínicas deportivas por profesores especialista de pan Deporte, atención y control en los centros de Salud, entre otros beneficios.

Mientras que alrededor de 1,500 estudiantes a nivel nacional se han beneficiado del Programa de Acción Directa Contra el Trabajo Infantil, indico la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata Acevedo.  

El compromiso asumido es servir a la Nación con dignidad, para cambiar la vida de todos los panameños, en especial la de los niños, niñas y adolescentes.

Al empoderarse de esta responsabilidad el ministerio de trabajo ha unido esfuerzos en equipo para combatir el trabajo infantil, su meta es lograr la primera generación libre de trabajo infantil.  

 

Abdiel Castrellón Gómez
[email protected] 

* El autor es investigador social y relacionista público. 
 

TE PUEDE INTERESAR