Opinión

Cuidado con la Fatiga Pandémica

20 de octubre de 2020

Luego de siete meses de estar luchando contra el COVID-19, los panameños tenemos que ponerle especial cuidado en no caer en la llamada fatiga pandémica, caracterizada por una desmotivación para seguir las conductas protectoras recomendadas y una disminución del interés por mantenernos informados sobre la pandemia; porque la amenaza percibida del virus va disminuyendo a medida que la población se acostumbra a su existencia, se agota y se confía, incluso si los datos epidemiológicos muestran que el riesgo, de hecho, puede estar aumentando.

Comparto con ustedes mis reflexiones sobre el tema, publicadas hoy en mi columna de opinión en La Estrella de Panamá, basándome en el excelente documento de la OMS-Europa titulado originalmente en inglés “Pandemic fatigue: Reinvigorating the public to prevent COVID-19”.

De acuerdo con el documento de la OMS, la fatiga pandémica se entiende como la “desmotivación para seguir las conductas protectoras recomendadas, emergiendo gradualmente con el tiempo y afectadas por una serie de emociones, experiencias y percepciones. La fatiga pandémica se expresa a través de un número creciente de personas que no siguen suficientemente las recomendaciones y restricciones, disminuyen su esfuerzo para mantenerse informados sobre la pandemia y tienen menores percepciones de riesgo relacionadas con COVID-19”.

Agrega la OMS que, “tal desmotivación es natural y esperada en esta etapa de una crisis. Al comienzo de una crisis, la mayoría de las personas pueden aprovechar su capacidad de aumento: una colección de sistemas adaptativos mentales y físicos que los humanos utilizan para sobrevivir a corto plazo en situaciones de estrés agudo. Sin embargo, cuando las circunstancias extremas se prolongan, tienen que adoptar un estilo diferente de afrontamiento, y el resultado puede ser la fatiga y la desmotivación”.

 

Jorge Luis Prosperi 
[email protected]
* El autor es médico. 
** Fragmento tomado del sitio web: //elblogdejorgeprosperi.com/2020/10/ cuidado-con-la-fatiga-pandemica/

TE PUEDE INTERESAR