Opinión

El 52 años de ese Golpe de Estado

14 de octubre de 2020

Cuando leemos y conocemos más de nuestra historia patria, vemos que hubieron Golpe de Estado como en 1932, 1941, 1968,1969 y el del 3 de octubre de 1989.

Pero cuando nos adentramos en por qué se dieron esos gpes estatales y enfocamos nuestro punto de vista cronológico e histórico en que la clase de alta sociedad y grupos adinerados siempre eran los más que anhelaban seguir en el poder. La clase política desde 1903 acaparaba los mejores puestos dentro del poder estatal panameño, quien seguía discriminando a los panameño de bajos niveles económicos.

El 11 de octubre cambió el esquema político panameño, con Torrijos, el esquema político de una sociedad que había sido beneficiada entre grupos económicos donde se olvidaban de los más necesarios, sin ayudarlos.

Con la revolución, otros sectores más humildes, lograron mejorar su nivel de enseñanza, el acercamiento diplomático en la lucha por la defensa de la soberanía nacional, la educación panameña. 

La lucha del 11 de octubre de 1968, transformó el  mayor significado para los Panameños. Hoy después de 52 años, no podemos olvidar, esta fecha porque representa  la lucha  de los Panameños por la recuperación de nuestra identidad nacional. Valoremos el verdadero valor histórico de las páginas de nuestra historia.  * Periodista. 

Modesto Rangel Miranda
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR