Opinión

Arango: Buenos Modales en la Vida Cotidiana

06 de octubre de 2020

 Lejos de representar  normas rígidas, solemnes o anticuadas de comportamiento, la Etiqueta se define por la Clase, las Buenas Maneras y la Cortesía en General que extendemos hacia nuestros semejantes , demostrando sensibilidad, buena convivencia y una mejor calidad de vida para todos. Hasta hace unos años, el término, estaba reservado a las Cortes de la realeza Europeas, a los puestos de liderazgo político y de solemnes momentos de Protocolo en otros siglos.

En la  actualidad, “los buenos modales”, son parte de nuestra educación escolar, familiar y civil, que necesitan inculcarse desde las escuelas, ( no importa de qué nivel socioeconómico sea; rural, pública o privada) y reforzarse en  familia, el hogar.

“Abuelita, dame un vaso de agua por favor, en vez del ramplante  “quiero agua .“  Palabras como “ Por favor”, “gracias “, “ Permiso”,” Hasta luego”, “buenos días, tardes o noches “son imprescindibles en la convivencia de las sociedades, EN TODOS LOS ESTRATOS SOCIALES.   Si las escuelas  de primaria y 1er ciclo han descuidado, estas fórmulas de cortesía social , DENTRO DE LAS FAMILIAS, NECESITAMOS REVIVIRLAS , porque la mayoría fuimos criados con ellas, Y POR ESO SE CONSERVAN NÍTIDAS EN TANTAS PARTES DEL INTERIOR DE NUESTRO PAÍS. 

En varias Conferencias de Prensa que me ha tocado manejar, OBLIGO  a mis asistentes que EN SILENCIO  fijen la mirada en la persona que está hablando…y si llega algún personaje, ( POR MUY IMPORTANTE QUE SEA )que lo ignoren ; se le detiene en la puerta, amablemente y explica: “está haciendo uso de la palabra la  -2- Persona Tal”y  se le acompaña, de pie, hasta que acaba de hablar, el/la que esté en el Podium  y se anuncia a viva VOZ, QUE HA LLEGADO EL PERSONAJE IMPORTANTE: “la Sra Tal, Representante de Tal entidad,  acaba de llegar.

Le damos un aplauso de bienvenida,…”venga la acompaño que hay un lugar para Ud en la 1era fila”. Lo que NO SE DEBE HACER ES INTERRUMPIR AL QUE ESTÁ HABLANDO Y LLEVAR A LA QUE LLEGÓ TARDE, POR EL MEDIO DEL TEATRO, HASTA LA PRIMERA FILA!!!!  (Porque es una falta de respeto con la persona que está haciendo uso del micrófono).

“Podrías prestarme tus patines para mi sobrino?”.(Al comprar un helado…” deseas uno, te lo invito”) “Por favor,  ¿pueden bajar el volumen de su tocadiscos?, acuérdense que estamos en Cuarentena y están prohibidas las fiestas, no vayamos a buscarnos un lío!” “Muchísimas gracias “” Muy amable de su parte” En cuanto al interior del hogar, separa el Televisor de la sala de visitas ( asume que no todos los visitantes quieren ver esos Programas y resta espacio para la conversación y convivencia , la cual es inmediatamente coartada por la TV).  

No olvides preguntar por los familiares lejanos, o que tienes mucho tiempo de no ver. Esa actitud, te permite recordar que eres parte de UNA FAMILIA, la frecuentes o no. Qué es la “Urbanidad”?

La palabra proviene del latín”urbanitate” y esta a su vez de “urbs” ( Ciudad ); cuya raíz, “urbs”( en Roma) significa “civilidad”, o sea que eres una persona de la ciudad con impecable educación urbana.

Actualmente “Urbanidad” es sinónimo de cortesanía, comedimiento, atención y buenos modales. Es fundamental en TODAS LAS SOCIEDADES.

 

 

Alfredo A. Arango
Psicólogo, Docente y Escritor
[email protected]

TE PUEDE INTERESAR