Opinión

Reorientación del deporte local

29 de septiembre de 2020

La actividad deportiva antes y durante la pandemia, ha estado en un bajo déficit de desarrollo, sin tratar  de mantener a nuestros atletas en óptimas condiciones y a su vez continuar con el ritmo competitivo, tanto nacional como internacionalmente.

Lo antes mencionado se debe, a  la falta de competencia, conocimiento deportivo y de moral, por parte de las autoridades deportivas, llevándolo hacia un precipicio, afectando a todo el país.

Por ende, recomendamos mejoras tres aspectos a fin de modernizar y elevar todo lo relacionado con el deporte panameño, las mismas son: a- Aspecto jurídico: la misma conllevaría en la creación de una ley, que derogue los cuerpos legales anteriores (Ley 50 y del Decreto 599), de tal suerte que PANDEPORTES sea regulado jurídicamente por estructuras del pensamiento deportivo moderno.

Reorganizar la conformación del Consejo Deportivo y establecer en la nueva Ley, requisitos para las personas que desean ser miembros de alguna organización deportiva.

b- Aspecto técnico:  modernización tecnológica y científica del Centro de Alto Rendimiento, en lo posible promover otros centros en otras provincias, con una Dirección Técnica con especialistas en cada disciplina deportiva encargados de dictar directrices y evaluar los planes de trabajo y enmarcar puntos precisos de las funciones del consejo técnico de Pandeportes entre otros temas de orden técnicos deportivos.

c- Aspecto de estructuras físicas para la práctica de las distintas disciplinas deportivas: consistente en la creación de dos o más polideportivos en las provincias, hacer un estudio de todas las instalaciones que se mantienen a disposición de Pandeportes, para realizar las correcciones pertinentes en las mismas y reubicar las oficinas centrales de Pandeportes y situarlo en un punto convergente con grandes comunidades y alrededor de su zona colocar un polideportivo y oficinas que vendan implementos de las disciplinas deportivas.

Este nuevo enfoque sugerido es con el objetivo de concebir el nuevo rumbo del deporte nacional, de tal suerte que le devolvemos a los atletas y jóvenes panameños, las esperanzas de convertir al mismo en esa alternativa que logre posicionar a nuestra juventud en un estrato social diferente a la que jamás creyeron pertenecer, cumpliendo con los principios deportivos predicados por el Barón Pierre de Coubertin. *Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas.
 

Jean Pierre Ríos López 
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR