Opinión

Los muertos deben contar pero no votar

27 de septiembre de 2020

El mundo se enfrenta a otra incógnita por la pandemia, cuántas personas realmente han perdido la vida por efectos del covid 19?. Tengo que aclarar que éste fenómeno ya se daba antes de la pandemia y se estima que alrededor de 2 de cada tres muertes que se producen en el mundo no se registran en los sistemas de contabilidad oficiales de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.

Múltiples fenómenos contribuyen a esto: Hay personas que sencillamente son borradas de la faz de la tierra en desastres naturales, sin saberse nunca cuál fue el número de víctimas: tsunamis, terremotos cuentan entre los más devastadores, otras personas desaparecen en las múltiples guerras que todavía están activas en nuestro planeta sobre todo en áreas apartadas de la civilización como las selvas sudamericanas y el sureste asiático y el África subsahariana.

Otra faceta importante de el registro subregistro existente de mortalidad lo vemos cuando llegan las épocas electorales y se producen innumerables denuncias de personas fallecidas que aparecen como que votaron en diferentes localidades de una región. Y esta es una de las ventajas que le da a ciertos grupos políticos el mantener la ineficiencia del sistema de registro de mortalidad y sus causas en una región determinada.

El registro de la mortalidad es muy importante sobre todo si se acompaña del registro de sus causas, porque cuando se establece la necesidad de canalizar recursos en el área de la salud, en el área de la educación, decidir la construcción de las infraestructuras como carreteras, hospitales, escuelas, centros de salud, acueductos, alcantarillados, tendidos eléctricos, redes de celular y cobertura de Internet, todo se establece hacia las áreas que tienen una hechos demográficos conocidos y registrados y aquellas áreas sin datos no reciben recursos.

Debido a este subregistro es probable que la magnitud real de la pandemia nunca sea conocida y las mejores estimaciones las tendremos después de varios años que tomará la forma de estimar la sobre tasa de mortalidad de cada país y región.

Te explico cómo funciona, si por los registros anteriores sabemos que un país habían 1000 muertos por año y este año 2020 se registran 5000 muertes, la suposición estadística es que esas 4000 personas "extras" que fallecieron fueron producto de la pandemia.

De esa forma se calculará un estimado de cuántas personas fallecieron en todo el mundo; pero, da por sentado dos premisas: primero que los antecedentes que sirven de línea de base estuviesen bien construidos, lo cual ya te dije que no existen en muchas regiones del mundo y segundo que el registro de las víctimas durante el tiempo de la pandemia se haya hecho correctamente y que no se hayan mezclado fenómenos añadidos como por ejemplo una guerra regional en ese caso el exceso de mortalidad quedaría en duda entre cuántos añadir a la suma de la pandemia y cuántos fueron producto de la guerra.

Y hay que recordar que también cierta cantidad de mortalidad debería sumarse en una cuenta aparte como producto de la crisis económica.

Personas que mueren por falta de recursos en los hospitales, por falta de dinero para comprar medicamentos, personas que mueren por falta de recursos económicos para alimentarse correctamente. La desnutrición infantil, la  mortalidad materno fetal que se va a incrementar en las regiones empobrecidas por el covid 19.

Lamentablemente esta situación de subregistro afecta con mayor impacto a las regiones más pobres del planeta lo cual oscurece y resta visibilidad a la necesidad de ellos de que se les asignan recursos suficientes. Esperemos que, por lo pronto, en nuestro país hayamos aprendido esta  lección de la pandemia del 2020. 

 

Dr. Edgardo Gaitán
Twitter: @doctorgaitan 
Escuela para Diabéticos
redaccion@ metrolibre.com
 

TE PUEDE INTERESAR