Opinión

Dr. Gaitán: El Zorro sigue en el gallinero y la Alka Seltzer ya bajó

01 de septiembre de 2020

Todos los que hacemos medicina clínica estamos familiarizados con el hecho muy cierto de que cuando una persona sufre un evento catastrófico, como un infarto al corazón todos sus amigos y familiares se presentan al consultorio queriendo hacerse electrocardiograma, radiografía, exámenes médicos, etc para revisar su corazón.

Esto también se da cuando fallece un personaje público importante, muchas personas que observan ésta noticia inundan las  clínicas en los días siguientes, para que les aseguren que ellos no tienen lo que fue la causa de muerte de ese personaje público. 

Nosotros los médicos y especialmente aquellos que tuvimos la fortuna de crecer en un medio rural le llamamos a esto "el síndrome de El zorro en el gallinero" pues es algo conocido que cuando un zorro entra al gallinero mata a una gallina, espanta a las supervivientes y éstas hacen un escándalo tremendo, que termina por alertar a los dueños de la casa que ahuyentan al zorro o lo acaban. 

Así mismo sabemos, todos los que hacemos medicina, que pasados unos días o semanas este evento bullicioso y llamativo tiende a ir perdiendo intensidad hasta que todos olvidan a el difunto, la causa de su muerte y sus propios exámenes de salud. Algo así como cuando pones en agua una Alka Seltzer®, se produce un gran ebullición y luego todo se acaba. 

Me parece muy importante aclarar estas situaciones ahora que nuestro país se aboca a la reapertura de muchas actividades económicas que indudablemente expondrán a muchas personas a el contagio de covid 19.

En Europa, cuando llegó la epidemia de covid-19 todos los habitantes hicieron un gran alboroto se atemorizaron y empezaron a seguir las recomendaciones para resguardar su salud.

Ahora que el sistema sanitario, el sistema de seguridad nacional, las autoridades y todas las instituciones estatales y privadas se alinearon para combatir la pandemia, los casos bajaron y por tanto han pasado a producirse manifestaciones multitudinarias exigiendo el cumplimiento de sus derechos civiles individuales como la libertad a salir de casa libremente y él no usar mascarillas esto los está exponiendo a un aumento de los casos nuevamente.

Es un magnífico ejemplo de lo que podría ocurrirnos en Panamá.  Ya he visto  signos de esto en la iniciativa de algunos abogados de demandar a las normas de cuarentena aludiendo a que es violatorio de las libertades individuales. 

Para mí la situación es muy clara el Alka-Seltzer®, que hace unos meses atrás estaba en ebullición, se acabó y su actividad bajó pero, conciudadanos tengo que advertirles que el zorro todavía sigue en el gallinero.

 

Dr. Edgardo Gaitán
Twitter: @doctorgaitan
Escuela para Diabéticos
Redacción@metrolibrepty

TE PUEDE INTERESAR