Opinión

Pandemia vs. el Estado

16 de agosto de 2020

La  institución a la que llamamos estado se remonta a muchos siglos y aún en su forma moderna democrática, surge de las crisis de la sociedad a la que le toque vivir ese tiempo. 

La sociedad que promovió y formó la Revolución Francesa, también, formó su parlamento y las instituciones de seguridad y de control que necesitó en su momento. 

La pandemia de 1918, nos dejó los primordios de la moderna organización Mundial de la Salud y de las llamadas Naciones Unidas, para preservar tanto el bienestar físico del individuo como la paz social entre las naciones. 

El estado es una invención del hombre y el hombre le entrega la administración de algunos de sus derechos a cambio de obtener otros, de forma pacífica, que considera mayores. 

Ante una crisis de tal magnitud como los grandes terremotos, incendios, guerras y pandemias la lucha sólo puede ser liderizada por el estado. 

Es el estado quien  tiene los recursos, el organigrama, las instituciones y el conocimiento para combatir contra la calamidad mayor. 

Es por eso que el estado y la lucha que lleve contra la pandemia funcionará para reivindicar su vigencia y su estructura o para provocar profundos cambios, como ya vemos en algunos países que se han arrojado a intensas protestas contra sus gobernantes. 

Los panameños debemos mantenernos Unidos y apoyar a nuestras autoridades en el combate a la pandemia, de otra forma existe el riesgo de desaparecer como estado. 

 

Dr. Edgardo Gaitán
Twitter: @doctorgaitan
Escuela para Diabéticos
Redacción@metrolibrepty

TE PUEDE INTERESAR