Opinión

Inactividad física y COVID-19

16 de agosto de 2020

La inactividad física,  junto con la obesidad, que está directamente relacionada, es el principal factor de riesgo de muerte prematura por enfermedades del sistema circulatorio y diabetes mellitus, responsables por cerca de 8,000 defunciones anuales en el país.

En cambio, la actividad física regular está asociada a menores riesgos de cardiopatía, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon. También mejora la salud mental, reduce el riesgo de padecer depresión y deterioro cognitivo, retrasa la aparición de la demencia y mejora la sensación general de bienestar, contribuyendo a una mejor calidad de vida. 

¿Y esto qué tiene que ver con el COVID-19? Pues mucho, como lo demuestra el hecho de que el 70% de las muertes causadas por esa enfermedad, corresponden a personas mayores de 60 años, la mayoría con factores de riesgo asociados a enfermedades del sistema circulatorio o la diabetes.

Y si mantenemos la funesta tendencia de los últimos meses, terminaremos el año con cerca de 5,000 defunciones por esta causa, de las que el 3,500 corresponderán a personas mayores de 60 años, la mayoría de las cuales es muy probable que hayan padecido alguna de las enfermedades concomitantes arriba señaladas, y además sean más propensos al llamado síndrome de distrés respiratorio agudo, que es una de las principales causas de muerte secundaria al covid-19.

 Y estoy afirmando, con todas sus letras, que, si nuestros mayores de 60 años mejoran sus condiciones físicas, tienen mucho más chance de sobrevivir a la COVID-19. Por lo tanto, no basta con avanzar en la apertura de Bloques de actividad económica. Como afirma la OMS, estamos obligados a fomentar y permitir la actividad física regular, por más de 30 minutos diarios, todos los días de la semana, a todos los panameños, en todos los lugares, especialmente a las personas mayores de 60 años.

Fragmento del texto tomada del sitio web: https://elblogdejorgeprosperi.com/2020/08/inactividad-
fisica-y-covid-19/
 

Jorge Luis Prosperi 
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR