Opinión

Una cobertura memorable del HP1202 de Alas Chiricanas

16 de julio de 2020

Hace 26 años del accidente aéreo de un Avión de la empresa Alas Chiricanas, hecho ocurrido en las montañas de la provincia de Colón, un 19 de julio de 1994, el cual estremeció a la población y dónde fallecieron  los 21 ocupantes, en su mayoría empresarios judíos. 

La aeronave despegó del Aeropuerto Enrique A. Jiménez para aterrizar en el Aeropuerto Marcos A Gelabert, era el vuelo 901 un Avión Embraer Bandeirantes matrícula HP1202AC.

Cómo periodista para esa época laboraba  en Canal 4 RPC Televisión, y nuestro director de noticias era el maestro Julio Miller, quien le había encomendado la misión de cubrir este accidente al  Colega Fernando Fernández, y al  camarógrafo Roberto Pimentel, pero no lograron llegar a pasar hacía el sitio del accidente, por  motivos de seguridad.Sin embargo, los otros canales de televisión el 13 y 2 nos habían goleado como decimos en el argot periodístico.

Al pasar la tarde, aún estando en la redacción el director de  noticias Julio Miller, me llama Víctor, tu y José Casis, irán a cubrir está  noticia, pero quiero nos dijo, que estén temprano si pueden en el área del accidente, para abrir el noticiero de la 6:00 a.m., con esa información.

En ese entonces el locutor de noticias era Álvaro Alvarado. No había unidad  móvil y el  ing. Lloyd Omily, nos había proporcionado un Radio Transmisor portátil, que tenía toda una apariencia de un “ladrillo”  con una antena color negro con alrededor de 12 pulgadas de largo. Para mí era una gran oportunidad cubrir está información, porque sería una experiencia única como reportero  en el medio televisivo.

El Camarógrafo José Casis, y mí persona no dudamos en cumplir esa  misión periodística,v sabiendas que la única referencia que teníamos  para llegar al sitio del accidente era la entrada o camino por dónde estaba la antena de transmisión de canal 13, y únicamente se podría llegar caminando.

Las órdenes no se discuten ambos pensamos así. Bueno luego de tener en manos nuestros viáticos, acordamos  que emprenderiamos el viaje a las 4 de la madrugada. Se nos unió a esa misión por parte de RPC Radio el colega Luis Jiménez, los tres íbamos comprometidos en cumplir con esta misión,  y a  la vez muy tristes por esta desgracia área.

Alrededor de las 5:00 a.m.  llegamos al estacionamiento de la caseta, dónde estaba o está la antena de transmisión del Canal 13, y preguntamos al celador si conocía el camino para llegar al área del accidente, y él muy gentilmente nos colaboró y dijo que para llegar al lugar tomaba 2 horas caminando, y como era época de lluvia el  camino se convertía en un lodazal y que era muy  peligroso ya que había que pasar un río y potreros.

Caminamos en la dirección que nos indicó el  celador, aún estaba oscuro y en medio de esa oscuridad  de la madrugada, cargando Casis , la casetera, una bolsa con los casettes ¾, yo con el trípode, el micrófono, otra bolsa con más casettes y el  Radio Transmisor.

Fuimos el primer medio de información en llegar al sitio del accidente, encontrando una  escena muy dolorosa, ya que  estaban realizando la tarea de recuperar los cadáveres, los cuales era  colocados en bolsas de color blanco. Ya en el lugar se encontraban unidades de la Policía Nacional, al mando del Mayor Montenegro quien nos preguntó ¿ cómo llegaron ustedes aquí?, y le respondimos caminando, y nos advirtió que  solo podíamos filmar escenas que no sean fuertes. Le dijimos eso es correcto y cumplimos el acuerdo.

Un rabino rezaba y bendecía los cuerpos colocados ya en las bolsas. Recuerdo que nos quedamos sin batería para transmitir, mientras que la competencia tenía ubicadas las unidades móviles en un lugar estratégico pero distante. Únicamente teníamos un “Beper”.  

Teníamos vistas exclusivas, y  al ver la hora eran aproximadamente 3:00 o 4:00  de la tarde, por lo que decidimos culminar la misión, y ya Julio Miller, nos había  indicado  vía “ Beper”, que ya estaba instalada la unidad Móvil en el Aeropuerto Marcos A. Gelabert, para presentar el material que teníamos.  

Bueno la misión había que finalizarla y la pregunta del millón era cómo regresariamos, si eran dos horas de camino y no llegaríamos a tiempo al Aeropuerto Marcos A. Gelabert, para transmitir el material exclusivo que logramos. Yo le pedí el favor al  capitán Nanania, quien piloteo el helicóptero del SAN, donde se transportarían  los cadáveres, y el me dijo si te llevó , a ti y no a los otros reporteros de los canales de la competencia, me buscó un problema.

Ya el helicóptero estaba en posición de despegar, y era prioritario llegar como se pudiera, entonces me subí, porque el capitán me dijo si te subes yo no te he visto, así viajamos junto al colega  Luis Jiménez, y allí estaban ya los cadáveres y se sentía un fuerte olor a sangre.

Así cumplimos la misión y las primeras imágenes  exclusivas del camarógrafo José Casis sobre la operación de recuperación de los cuerpos fueron vistas por RPC Televisión Canal 4.

El periodismo es una profesión abnegada con mucho sacrificio, y solo nos queda recordar las  experiencias vividas y esta es una de  esas experiencias. Concluyo en decirles que José Casis, regreso caminando a dónde habíamos dejado estacionado el auto, luego de caminar 2 horas. El fue mí camarógrafo de grandes y arriesgadas coberturas, que marcaron nuestras vidas en esta carrera del periodismo.
 

 

Víctor de la Hoz
[email protected]
Periodista
 

TE PUEDE INTERESAR