Opinión

Coronavirus: ocho linajes y una a la panameña, pero saldremos avante

22 de junio de 2020

El nuevo  coronavirus sigue dejando huellas en nuestro país. Activó una variedad de situaciones todas difíciles de resolver pero no imposibles. Muchos se preguntan qué pasa? Llevamos un centenar de días de los cuales más de dos tercios estamos sometidos a una prolongada cuarentena.

Y para el cuestionamiento mencionan a otros países con éxitos en la batalla contra el nuevo corona virus, cuyo situación estadística nos muestra cifras disparadas un día a largo alcance y al otro día en tregua disimulada.

Uno de los cuestionamientos frecuentes es que hizo Costa Rica que no ha hecho bien Panamá. Los expertos y los analistas han mencionado y repetido que somos un país de tránsito humano a nivel mundial que a su paso o estadía por aquí han dejado 150 genomas difíciles de detectar al instante.

Aun así las medidas de contención fueron cumplidas con mucha disciplina por un sector de la población mientras otros las relajaron complicando el esfuerzo de contención y afectando a las mayorías.

Mientras la policía de Nueva Zelanda hizo rondas de seguridad a los ciudadanos y no desperdiciaron tiempo en detenciones mientras sus pares en Panamá todos los días detenían a violadores de las medidas contra corona virus.

Según analistas, la proliferación de mensajes mal intencionados en redes de políticos, politólogos y politólogas, facinerosos del mensaje negativo buscaban exacerbar y manipular situaciones reales intentando torcer verdades sobre que el problema no es covid sino el hambre o el estómago vacío.

De todos lados los lances fueron complicados en busca de destruir la moral los médicos, la fuerza de trabajo de los gubernamentales y confundir a los incautos, señaló uno de los analistas.  Los expertos vienen revelando que 8 variaciones de corona virus están en nuestro ambiente.

Es decir vinieron en variedades diferentes de Europa (3), EEUU (4), Asia y en específico China y su mutación descubierta confirma un nuevo linaje panameño.

La infección corona aseguran esos expertos, no discrimina a persona pero golpea a los grupos de la sociedad con severidad, infecta rápido y personas que no tienen los síntomas también son portadores del contagio.

Esta multiplicidad de factores hacen necesarios una toma de conciencia diferente, conformar una unidad nacional sanitaria y confiar que si la fiebre amarilla fue vencida aquí, los efectos de la invasión de EEUU no minó nuestro impulso de nación auténtica, corona virus no se apoderará de las calles destruyendo sociedad y economía nacional.

 

 Roberto Rolando Rodríguez
 [email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR