Opinión

Dr. Gaitan: algunos cambios del 2020

14 de junio de 2020

El año 2020  pasará a ser recordado como un año de grandes cambios, los planes familiares, individuales y nacionales fueron cambiados debido al vendaval de covid 19.

Nadie ha escapado de que la lista de los buenos propósitos de Navidad y Año Nuevo haya sufrido graves transformaciones.

El Ministerio de comercio e industrias automatizó más de 150 procesos, que por años dijo, no podían hacerse; se demostró que cuando hay voluntad política, las cosas pueden lograrse en tiempos récords. 

Se bancarizó a una gran parte de la población, que ahora tiene tarjetas para cobrar el bono solidario. (Lamentable que no se hizo para manejar los sueldos).

La medicina no podía escapar de esa situación, aparte de haber sido la línea del frente contra la pandemia, también ha registrado cambios importantes.

Se pasó de la tradicional consulta cara a cara, a brindar servicios telefónicos y por internet a miles de personas.

Se dieron cuenta qué hay que hacer un mayor esfuerzo por llevar las vacunas a las personas,  Se realizaron muchas pruebas diagnósticas de Covid19, en puestos llamados auto rápidos, en cuestión de días pasó a usarse sistemas de la llamada Inteligencia artificial, qué en Panamá, tomó el nombre de doctora Rosa.

Clínicas y hospitales se transformaron en lugares donde el distanciamiento Social es la Norma y se está produciendo una subutilizacion de los recursos de muchas de ellas.

Incluso la medicina veterinaria cambió y algunos médicos veterinarios dan consultas usando las plataformas de telemedicina.

Pero el cambio más grande que observo es él emocional hacia el personal de salud. La mayoría de las veces, positivo, agradecido y reconociendo.

El gran riesgo al que se expusieron todos los integrantes del personal de salud del país. Hubo algunas excepciones como cuando en algunos transportes se negaron a llevar enfermeras en uniforme, pero, en términos generales, no llegamos a los extremos de discriminación que se observaron en otros países.

La educación tuvo un gran impulso en los esfuerzos por llevar las clases hasta los hogares a través de la radio, la televisión y la Internet.

Estos fueron avances en los que aunque fuimos arrojados por los vientos huracanados de la pandemia, no debemos dejar que desaparezcan cuando llegue la serenidad de la normalidad.

 

 

Dr. Edgardo Gaitán
@doctorgaitan Escuela para Diabéticos

TE PUEDE INTERESAR