Opinión

Dr. Gaitán: "Alguien vive, cuando alguien da"

08 de junio de 2020

La donación  de sangre engrandece a quien la da. Una sola donación puede ser la salvación para 3 a 6 personas. Aún con el avance de la tecnología del siglo XXI, no se ha podido producir sangre o un sustituto de ella que iguale sus características.

En todo el mundo hay escasez de donaciones suficientes para equilibrar la gran demanda. Lo que ha hecho que aparezca el negocio de vender sangre en todo el mundo.

Los medios de comunicación pocas veces ceden su tiempo para pedir donación de sangre como antaño cuando era frecuente escuchar: "interrumpimos nuestra programación para un anuncio de colaboración social. Se necesita sangre tipo tal, con urgencia en el hospital" tal", para la sra. "tal". Se agradece su donación. Alguien vive cuando alguien da".

Ese valor social, perdido por muchos de los medios tradicionales, ha sido asumido por las redes sociales, más rápidas pero, con mucha menos formalidad e imagen pública para defender a la comunidad de engaños y estafas.

Pero, poniendo mis palabras de dos centavos, veo que falta usar muchos más recursos de mercadeo para promover las donaciones.

También dar mayor capacidad a las instalaciones y mayor logística para que los siempre tímidos nuevos donantes sean recibidos de manera expedita, sin que su acto de amor se convierta en la vivencia de una fila interminable, larga y lenta con la mayoría de los donantes expuestos al incesante calor tropical en la acera de la calle.

Digan lo que digan, eso no invita a dar para que alguien viva. Espero esta nota sirva de inspiración para seguir mejorando el trato que dispensamos a esos héroes voluntarios.

 

Dr. Edgardo Gaitán
@doctorgaitan 
Escuela para Diabéticos

TE PUEDE INTERESAR