Opinión

Plataforma educativa virtual

03 de junio de 2020

Una plataforma educativa virtual es un programa que engloba diferentes tipos de herramientas destinadas a fines docentes. Su principal función es facilitar la creación de entornos virtuales para impartir todo tipo de formaciones a través de internet sin necesidad de tener conocimientos de programación.

En realidad son programas que permiten hacer tareas como: organizar contenidos y actividades dentro de un curso online, gestionar las matriculaciones de los estudiantes, tener un seguimiento de trabajo durante el curso, resolver dudas y crear espacios de comunicación interactiva, evaluar los progresos de los alumnos, etc.  

Para poder desempeñar su cometido, una plataforma educativa debe de estar compuesta por diferentes herramientas: LMS (Learning Management System): Es el lugar en el que se encuentran y contactan todos los usuarios de la plataforma: alumnos, profesores, personal administrativo. Aquí es donde son presentados los cursos a los usuarios y donde se realiza el seguimiento de los progresos del alumno durante el tiempo que dure la formación.

 LCMS (Learning Content Management System): Es la herramienta que permite la gestión y publicación de los contenidos utilizados en el curso. 

 Herramientas de comunicación: Favorecen la participación de los estudiantes creando espacios dedicados al trabajo en común y el intercambio de información. Normalmente se hace a través de chats, foros, correos electrónicos, intercambio de ficheros, etc.).

• Herramientas de administración: Permite la gestión de las inscripciones, diferentes permisos de acceso dentro de la plataforma a los distintos usuarios, etc Le recomendamos elegir un modelo que se acople a su trabajo y necesidad.

Por ejemplo, si representas una entidad y esta cuenta con un área de sistemas, pueden optar por la administración interna. Pero si eres una persona independiente o haces parte de una entidad pequeña, puedes optar por la administración externa. 
* Docente universitaria en informática.

 

Cindy Esquivel 
[email protected] 
 

TE PUEDE INTERESAR